Regreso a las aulas será gradual y cuando la autoridad sanitaria lo determine: Barrera

Toluca, Méx.- El retorno a las aulas será gradual y cuando la autoridad sanitaria lo determine, así lo informó, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Aseguró que no permitirá que se pierda el semestre o se demore el año escolar.
A través de redes sociales oficiales, el titular de la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense, puntualizó que, la actividad académica se mantiene en la modalidad a distancia y en línea en todos los espacios universitarios. Recalcó que, el regreso a las aulas será cuando las autoridades sanitarias lo determinen, sin embargo, será ordenado y gradual para evitar aglomeraciones.
Barrera Baca, indicó que, pese a las dificultades económicas que trajo la contingencia sanitaria por el COVID, 9 de cada 10 estudiantes continúan sus actividades en línea, principalmente, concentrados en adaptarse a estos nuevos tiempos.
Destacó que en el momento que la autoridad determine, todos los universitarios se deberán preparar en el retorno gradual, deberán avanzar y concluir en línea todas las asignaturas posibles, sin embargo, deben dar prioridad en el aula a las actividades estrictamente presenciales como prácticas de laboratorio, contenidos teóricos fundamentales y las evaluaciones. En estas, consideró que deberán ser mínimas pues se deben considerar las evidencias del trabajo realizadas a lo largo de estos dos meses de confinamiento.
Dada la importancia de las trayectorias profesionales, confirmó que no permitirán que se vean obstaculizadas por problemas derivados de la contingencia. Aseguró que para evitar atrasos, pusieron en marcha las plataformas y recursos digitales para dar continuidad a los cursos, adaptaron los procesos para titulación a distancia, capacitaron y blindaron asesoría a los profesores para continuar las actividades de docencia en línea, asimismo, pusieron en marcha tres rutas del Potrobús para las y los estudiantes que realizan su servicio social en el campo de la salud e instrumentaron un programa emergente de apoyo para que los estudiantes sin conexión a internet puedan contratar este servicio.
Puntualizó que gracias a las nuevas tecnologías, en todos los espacios universitarios continúan actividades con la participación del 94 por ciento de los profesores y en el 95 por ciento de los grupos escolares.
Asimismo, reconoció la labor de los universitarios que han colaborado con la donación de artículos creados a través de sus proyectos, así como de quienes prestan servicio social en las instituciones de salud a quienes se les ha dotado de insumos para su protección.