Insistirá PRD en que se aprueben los matrimonios igualitarios en EdoMéx

Toluca, Méx.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Omar Ortega coordinador del PRD en la legislatura local, señaló que su partido insistirá ante la LX Legislatura para que este año sea aprobada la ley de matrimonio igualitario, también conocida como matrimonio entre personas del mismo sexo
“No podemos dar la espalda a los ciudadanos que integran esta comunidad, la realidad ha cambiado en las últimas semanas y tenemos que poner al día nuestra legislación, es momento que el Estado de México deje de estar atrás de otras entidades metropolitanas, el estado, tiene que ser vanguardia en materia de derechos humanos”, señaló.
Por lo que anunció que será en breve cuando vuelvan a proponer su aprobación ante comisiones legislativas, pues aunque ya la habían propuesto en el primer año de la legislatura, fue llevada a la congeladora hasta extinguir su vigencia, por lo cual será necesario volver a proponerla.
Ortega Álvarez, hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas que integran la Legislatura mexiquense para mostrar voluntad y que esta iniciativa sea aprobada, ya que lleva más de una década siendo debatida y obviamente, obstaculizada su aprobación.
Sobre el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, mencionó que México es uno de los países con mayor número de crímenes relacionados a la homofobia. Según cifras de la asociación La Letra S, organización civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de información y a la defensa de los derechos humanos, entre 2013 y 2017 cerca de 381 personas fueron asesinadas en México presuntamente por su orientación o identidad sexual.
“La homofobia, el racismo y la xenofobia son prejuicios, ideas preconcebidas sin fundamento que se construyen como una forma de protección y distanciamiento de las circunstancias que de alguna forma cuestionan mis privilegios. Al homosexual se le agrede porque su existencia confronta la de los demás”, apuntó.
Explicó que la fecha tiene un significado especial para la comunidad LGBTI porque el 17 de mayo de 1990 la Asamblea de la OMS eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. La conmemoración inició en el 2004 y desde entonces ha aumentado el número de países donde el evento tiene repercusión.
Finalmente dijo que alzar las voces contra la homofobia, la transfobia y la bifobia; el 17 de mayo nos ofrece una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el respeto a la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos.