Ante Covid-19, impulsan proyectos sociales

Toluca, Méx.- La crisis de salud causada por el Covid-19 ha demostrado la vulnerabilidad de diversos sectores del país y el trabajo conjunto entre el gobierno, la iniciativa privada, los emprendedores y la sociedad en general es fundamental para hacer frente a la problemática que se vive en la actualidad.
El crecimiento de la curva exponencial de contagios en México, que en corto tiempo podría saturar los hospitales, aunado a la carencia de acciones para cuidar a los profesionales de la salud, ha provocado que hoy al menos el 10% de infectados por COVID-19 sean médicos, enfermeras y personal de apoyo que atiende a los pacientes, una situación injusta, consecuencia de la falta de equipo adecuado para protegerse.
Salvaguardar al personal médico es prioritario para la lucha contra el virus. Afortunadamente, existen soluciones de protección que diversos emprendedores han puesto a disposición del personal de salud y se poseen los recursos para financiarlas.
En el sitio del grupo – www.aries4.org – el personal de salud puede solicitar donaciones de Campanas Anti-Aerosol, Caretas protectoras o Dispensadoras de equipo de protección personal, entre otros. El objetivo es dotar con el equipo necesario a los profesionales de la salud y hacerles saber que pueden contar con las herramientas para desempeñar de manera segura su importante labor.
Lo que comenzó con una llamada para producir splitters para ventiladores, en menos de 2 semanas, convirtió el esfuerzo y la tenacidad de Alfonso Olvera, Luis Fernando Talavera, Santiago Vidal y Gustavo Ross en toda una organización que hoy produce y distribuye miles de equipos de protección sin costo para los médicos y hospitales, gracias al apoyo de Fundación Mexicana para la Salud A.C. y Fundación Ya Respondiste A.C, por mencionar algunas, además de empresas y organizaciones como: Microsoft, Mayan Warrior, ActivaMente, Nimanic y Simec, además de Fundación EMA.
Alfonso Olvera, uno de los fundadores de esta iniciativa, “el proyecto va más allá del donativo. También estamos ayudando a reactivar la economía porque estos equipos se están produciendo en pequeñas empresas y fábricas que están generando empleos muy necesarios durante esta crisis”.
Aprovechando su red de contactos y experiencia como emprendedores, los fundadores han logrado echar a andar pequeñas empresas y cooperativas que trabajan incansablemente para fabricar miles de equipos de protección diariamente.
“Nuestra capacidad instalada puede llegar hasta 30 mil caretas diarias y 150 campanas al día, asimismo, contamos con el apoyo de fundaciones y generosos donadores particulares. Desafortunadamente, los médicos y hospitales están muy ocupados en el día a día salvando las vidas de los pacientes que se les mueren en la sala de espera por un ventilador, no se dan cuenta que pueden pedir estos equipos que les proveemos sin costo para cuidar su propia vida”, añade Olvera.
Aries es una expresión de solidaridad con los médicos, las autoridades y la sociedad en general, conformada por voluntarios que donan su tiempo, su trabajo, sus contactos y sus conocimientos para ayudar a los profesionales de la salud a salvar más vidas evitando sacrificar la propia.
En Aries existen 4 proyectos clave: Dispensadoras automáticas de equipo de protección personal, Campanas de protección anti-aerosol para intubación, fabricación de equipos de protección personal y una plataforma tecnológica de telementoría para ayudar a especialistas a asesorar a los médicos en el frente.