CANIRAC y Secretaría de Salud estatal realizan normatividad para restaurantes

Tlalnepantla, Méx.- Gabriel Mancilla Magallón Vicepresidente Región Central de CANIRAC, dio las primicias a El Valle sobre los trabajos que se hacen para realizar la normatividad con la que los restaurantes del Valle de México y el Estado en general, tendrán que llevar a cabo en el momento en que llegue la apertura de estas unidades económicas.
Dijo, que el Secretario Gabriel O’Shea Cuevas, en coordinación con especialistas de salud, crearon un protocolo, a parte de las ya existentes en la Norma 251 SSA 2009.
En la nueva normatividad se tomará en cuenta “la sana distancia”, y basado en esta norma se revisa el protocolo, para darle validez a esto, y para los restauranteros puedan garantizar tanto a los trabajadores, como a sus clientes, “que van a estar en lugares libres de COVIT-19, y de cualquier otro virus o bacteria”, y puedan tener esta tranquilidad, y podamos ir regresando paulatinamente a la normatividad.
Les estoy dando la primicia de esta nueva normatividad, y esperamos que una vez que esté totalmente lista, demos a conocer los nuevos protocolos con los que trabajaremos.
Nosotros como empresarios, vamos a tener la obligación y responsabilidad de seguirlos y hacérselos saber tanto a nuestros clientes y a nuestros trabajadores. De hecho la nueva normatividad se basa en el monitoreo de nuestros empleados, los cuales se van a estar checando varias veces al día, la sanitización de los lugares, si antes la hacíamos una o dos veces al día, ahora la tendremos que hacer de manera regular cada hora.
Está previsto el cambio de manteles, cada que un cliente llega a la mesa, el servicio no va a estar puesto, sino que se va a poner a la hora que se sienten los clientes, se tendrá el menor número de objetos posibles sobre la mesa, y todo esto va a estar sanitizado.
El personal estará equipado con cubrebocas, caretas, cuando lleguen a los restaurantes, la ropa de calle la van a dejar en una bolsa y se va a mandar sanitizar, y usarán otra ropa limpia y desinfectada para atender a la clientela, misma que dejarán para lavarla y desinfectarla y se llevarán su ropa ya limpia., estas son las principales medidas, pero también se guardará distancia entre las mesas, y se está viendo qué clase de menús vamos a ofrecer si digitalizados, para que no los toquen.
Como te platico estamos de la mano con la Secretaría de Salud del Estado de México, dando los últimos a la normatividad que va a regir, al regresar nuevamente a la apertura total o parcial de los establecimientos.
Recordó que en el Valle de México existen 9 mil establecimientos formales tendrán que acatar esta nueva normatividad y en general unidades que preparan alimentos son 76 mil, en el Estado de México.
Finalmente Mancilla Magallón, reiteró que CANIRAC trabaja de la mano con la Secretaría de Salud estatal para garantizar a la población su salud. Como te dije estas son algunas de las acciones que llevaremos, sin embargo no descartamos algunas otras medidas de sanidad, por ello los expertos de salud están en este momento en la revisión.