Prevén en CANACINTRA EdoMéx regreso a actividades de manera condicionada: Meza
- Laura Velásquez Ramírez
- 12 mayo, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Imelda Meza Parrilla, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), precisó que esta semana conocerán el plan de apertura económica por parte del Gobierno Federal, en el que establecerán las condiciones y formas en las que las empresas retornarán a trabajar una vez que se levante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Meza Parrilla, estimó el regreso a labores poco a poco pero con medidas estrictas, prevé que en el plan de retorno tendrán que cubrir alrededor de 67 puntos. Estas condiciones prevén que sean relacionadas con contar con charolas en entradas para colocar zapatos, cubrebocas, jabón líquido, gel antibacterial, contar con el curso y constancia que impartirá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lineamientos referentes a medidas sanitarias que obligatoriamente tendrán que implementar en las empresas para la reapertura.
Consideró que esto será todo un proceso de readaptación y hábito de todos los colaboradores, proveedores y clientes. Tendrán que hacer inversiones para cumplir con las medidas de higiene, pero a las empresas les corresponde aplicarlas para salud de los trabajadores al interior de las empresas, así como, en sus traslados.
La líder del gremio empresarial, señaló que debido a que esta contingencia sanitaria afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas, Nacional Financiera (NAFIN) lanzó un programa impulso para el Estado de México para empresarios de la entidad. El programa tendrá una tasa de interés del 13.9 por ciento anual, tiene seis meses de gracia y pueden acceder de 2.5 a 5 millones de pesos, con plazos hasta 5 años.
Las empresas participantes serán micro, pequeñas y medianas, estatus tributario (persona física o moral), deberán contar con acta constitutiva y Registro Federal del Contribuyente (RFC), estos datos están en el apartado específico en la página de NAFIN y se deberán enviar por correo electrónico, también, habrá un curso a través de webcam este jueves 14 de mayo para que asistan y conozcan cómo podrían acceder de manera rápida a los recursos.
Debido al nulo apoyo a los empresarios, tienen que buscar alternativas, precisó que aunque las tasas de interés son altas, desafortunadamente, la liquidez es poca y las empresas tienen que acceder a créditos para salvarlas y atender a los trabajadores.
Indicó que ante NAFIN iniciaron el proceso, al momento, 30 empresas que tienen solicitudes de crédito de 350 millones de pesos. Agregó que los recursos solicitados por las empresas en un 80 por ciento son para el pago de nóminas y el 20 restante para gastos corrientes como electricidad, telefonía celular y agua.