Arremete AMLO contra The New York Times

Ciudad de México.- Luego de que el New York Times publicara un artículo sobre presuntas inconsistencias en las cifras de la Secretaría de Salud sobre la evolución del Covid-19 en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desestimó la publicación del diario estadounidense.
“El New York Times es un periódico famoso, pero con poca ética, en este caso es evidente de que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa, faltó ética. No nos dejemos apantallar, si actuamos con apego a la verdad y no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo, pues no hay nada que temer, aunque se trate del New York Times, entonces, hay que auspiciar el debate.
Sale esa nota en el New York Times y como en cadena empiezan a retuitearlo en México, todos los conservadores o sus voceros, periodistas, políticos corruptos, intelectuales orgánicos, todos; yo creo que hasta sabían, eso lo podía informar en New York Times, porque creo que sabían que venía el reportaje, porque enseguida se aparece, lo que llaman nado sincronizado, se lanzan todos; pero no hay que alarmarse, esto es normal, la verdad es que está llevándose a cabo una transformación y están molestos los conservadores”.
Desde Palacio Nacional, anunció que el 5 por ciento de las empresas no han acatado las medidas sanitarias y siguen operando, a pesar de que sus actividades no son esenciales; puntualizó que las empresas Elektra y Coppel al fin pararon actividades.
Por otra parte, detalló que hasta el momento se han contratado a 25 mil trabajadores de la salud para hacer frente al coronavirus.
“En el Valle de México ya tenemos una ocupación en terapia intensiva del 75%, es decir, tenemos un 25% de camas disponibles y estamos en lo alto, de acuerdo a las proyecciones, se espera que pronto empiece el descenso. Para que se dieran así las cosas se contó con el apoyo de la gente, por eso vamos a presentar el plan de reapertura, poco a poco, avanzando y si se nos presentan problemas, damos marcha atrás, rectificamos pero ya tenemos condiciones para hacer eso”.
En este contexto, dijo que no tiene denuncias sobre el desvío de insumos y equipo médico de hospitales, sin embargo, dijo que la descomposición social sigue afectando, como el caso de las enfermeras asesinadas en Torreón.