En el Día de la Madre disminuirá la derrama económica en 80% por Covid-19

Toluca, Méx.- Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR) del Valle de Toluca, informó que debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en el Estado de México, se cerrarán la mayoría de los establecimientos comerciales y de servicios que dejan de percibir más 4 mil millones de pesos, lo que representa un 80 por ciento de la cifra alcanzada en la misma fecha de 2019.
A través de un comunicado, informó que en el 2019, las ventas superaron los 5 mil millones de pesos, de los cuales, cerca del 10 por ciento se hizo por internet, y en esta ocasión por el Covid-19 se estima que el comercio electrónico sea el que le dé un respiro a los negocios y capte por los festejos del Día de la Madre alrededor de mil millones de pesos en rubros como venta de ropa y accesorios, joyería y relojes, flores, tarjetas y otros regalos.
El líder empresarial, explicó que afortunadamente muchos establecimientos ya cuentan con plataformas digitales para vender en línea e inclusive algunas tiendas lanzaron ya algunas promociones con descuentos y meses sin intereses, ya que se prevé que del 15 al 20 por ciento de las ventas que se esperaban se podrían realizar por este medio.
Asimismo, refirió que algunos giros de negocios como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento tendrán un 10 de mayo sin ventas presenciales, cuando las expectativas eran de incrementarlas en tres por ciento, respecto al año anterior y alcanzar una derrama superior a los 5 mil 500 millones de pesos.
Informó también que uno de los sectores más favorecidos en años anteriores por esta fecha es el restaurantero, el cual en promedio cada año tiene un incremento entre el 4 y 5 por ciento en sus ventas, pues son los lugares de mayor preferencia por las familias para festejar a las madres.
El presidente mencionó que la Cámara de Comercio trabaja en el directorio de empresas sumando a más de 300 comercios que ofrecen servicios a domicilio y en línea, y continúa con la creación de páginas web gratuitas con tienda online lo cual permite a los comercios tener una oportunidad de venta durante estas fechas.
Finalmente reconoció que para este año se tenían expectativas muy altas por el Día de la Madre, considerando que es domingo, día que se prestaba para tener reuniones, lo que implicaría la compra de regalos, así como asistir a algún restaurante o realizar actividades en familia.