Deudas de renta y servicios, impedirán que negocios de comida reabran
- Irma Eslava
- 3 mayo, 2020
- Municipios
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Naucalpan, Méx.- Se estima que de un 5 a un 10 por ciento de las 76 mil unidades económicas dedicadas a la venta de comida tendrán que cerrar definitivamente sus puertas por estar tanto tiempo en esta circunstancia y adquirir en estos casi tres meses de la pandemia deudas de renta, luz, teléfono entre otros, señaló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas del Estado de México.
Entrevistado por El Valle telefónicamente, expresó que una pequeña o media empresa del gremio podría vivir 15 días manteniendo cerradas sus puertas, pero ahora ya se llevan muchos más días y no se sabe si se extenderá esta disposición.
Sabemos que la jornada de sana distancia va a cerrar el 30 de mayo, pero dependiendo como vaya la cuestión de la salud, pero nadie sabe si se pueda extender. Nosotros estamos esperanzados en poder abrir el 1 de junio, poder abrir las puertas con todas las restricciones de salud, y medidas higiénico sanitarias para ofrecerle al cliente que pueda asistir a nuestros negocios con toda seguridad, pero no sabemos que vaya a pasar.
Muchos negocios no va a poder reabrir, el gremio restaurantero es de los más complicados, dudamos que un negocio nuevo prevalezca, existe una estadística que dice que de 10 restaurantes que se abren, a lo largo de tres años 8 cierran y dos permanecen abiertos.
“Imaginemos a un pequeño emprendedor que acaba de abrir su restaurante y se le atraviesan 3 meses de contingencia, es muy complicado para un pequeño emprendedor volver a abrir después de 3 meses de estar cerrado y cuando abra va a abrir con una deuda de 3 meses de renta, de recibo telefónico, luz ante esta circunstancia muchos negocios van a decir, mejor no abro porque tengo que pagar una deuda.
El sector turístico ha sido de los más afectados por la contingencia, y recordemos 76 unidades económicas dedicadas a la venta de comidas y bebidas, que dan empleo 360 mil personas; y que de estas 76 mil un 15 por ciento tuvimos que cerrar desde el primer día de contingencia por ser actividades no esenciales.
Los que venden bebidas, como cervecerías, bares y discotecas, cerraron desde el primer día de la contingencia y el otro 85 por ciento que podríamos seguir trabajando para vender a domicilio únicamente, por esta razón han cerrado muchos establecimientos porque muchos conceptos no están diseñados para hacer venta a domicilio, la gran mayoría de los restaurantes están diseñados para vender una experiencia, en el lugar más que un alimento a domicilio, por eso nos ha costado a muchos negocios poder salir adelante con esta venta porque no estamos diseñados para eso.
De un día para otro nos hemos tenido que adaptar a estas necesidades, pero por supuesto, la venta no es como si tuviéramos el negocio abierto, al vender una experiencia le vendo a la gente una entrada una copa de vino un platillo un postre y un café, y domicilio no vendo nada de esto, solo el platillo.
Por eso es que hay conceptos muy precisos para este tipo de venta como la pizza, que son líderes desde hace muchos años de venta a domicilio son los primeros en ventas de este tipo en México y muchas partes del mudo.
Un restaurante normal de tiene 100 por ciento de la venta total, y por lo que se está vendiendo a domicilio solo obtenemos un 5 por ciento y el otro 95 por ciento es lo que vendemos al comensal dentro del restaurante, lo cual ahorita no podemos hacer.
Comentó que durante esta contingencia han pasado un periodo vacacional importante, donde hay derrama económica importante, como lo es la Semana Santa y no tuvimos esta derrama ni los restauranteros ni los municipios del Estado de México, con vocación turística; y por supuesto el Día del Niño que aunque no es una de las fechas más importantes para nosotros dejamos de vender. Ahora viene el Día de las Madres que es el mejor día para nosotros, “la cereza del pastel ” de los restaurantes y no vamos a poder vender, durante todo el año también vamos a dejar de vender.
Vamos a hacer un esfuerzo importante para el Día de las Madres estamos diseñando paquetes y estrategias importantes, pero insisto no es lo mismo la venta a domicilio que lo que venderíamos nosotros en nuestros lugares, esto aunado a que la gente no está percibiendo su sueldo completo, y muchos de ellos son propietarios de negocios, que han tenido que cerrar porque no son esenciales, también están reduciendo sus gastos y es una venta que no vamos a tener ni el 10 por ciento de los que deberíamos vender en este día.
Por muchas estrategias que estemos implementando, una venta a domicilio representa una venta del 5 por ciento del sector entonces es muy complicado llegar a un 20 por ciento porque no somos negocios diseñados para esto.
Finalmente recordó que las pérdidas en este sector del Estado de México serán de más de 12 mil millones de pesos.