Recibe Legislatura mexiquense la Cuenta Pública 2019
- Ventura Rojas Garfias
- 29 abril, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Entrega el gobierno del Estado de México a la Legislatura mexiquense la Cuenta Pública 2019, del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos, correspondiente al segundo año de la administración de Alfredo del Mazo documento que será remitido al Órgano Superior de Fiscalización que verificará la correcta aplicación de los más de 324 mil millones de pesos que ejercieron los entes públicos estatal durante el año que se informa.
Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, entregó los 13 tomos, 10 volúmenes y el disco comparto donde se almacenó la información de la Cuenta Pública estatal, las municipales y fue recibido, bajo las medidas sanitarias, por integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso presidida por el diputado Maurilio Hernández González , la presidenta de la Diputación Permanente, Mónica Álvarez, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Tanech Sánchez y la auditora Superior de Fiscalización del estado, Miroslava Carrillo.
El documento, destaca que los ingresos integrados ascendieron a 324 mil 423 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 34 mil 412 millones de pesos, equivalentes al 11.9 por ciento. Y que el aumento en los ingresos fue resultado del nuevo modelo de fiscalización basado en la simplificación de trámites y procedimientos para fortalecer la recaudación.
Asimismo, dio a conocer que el año anterior se registró un aumento del 23 por ciento en los ingresos estatales, derivado de las políticas de recaudación y que hubo un aumento del 3.6 por ciento más de recursos federales a la entidad, producto de las políticas y coordinación que hubo entre estado y federación para ampliar la recaudación.
Respecto a la deuda pública, dijo que ascendió a 40 mil 665 millones de pesos y representa el 18.1 por ciento de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y del FAFEF, porcentaje que se ubica dentro del límite establecido por el propio Estado de México, del 60 por ciento de estos conceptos de ingresos. Mientras que los egresos integrados totalizaron 316 mil 2 millones de pesos, menor al presupuesto finalmente autorizado en 3.7 por ciento.
El Poder Ejecutivo y los organismos autónomos ejercieron el 98.4 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 1.6 restante. Recalcó que los egresos del Estado se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2019.
Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 4 mil 986 millones de pesos, correspondiendo 1 mil 509 millones de pesos al Poder Legislativo y 3 mil 477 millones al Poder Judicial.
Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 311 mil 16 millones de pesos, los servicios personales representaron el 37 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública; la inversión pública, el 9.6 por ciento; las participaciones, aportaciones y apoyos a municipios, el 15.1 por ciento; el gasto operativo, el 16.9 por ciento y el costo financiero de la deuda, el 1.4 por ciento.
El gasto en servicios personales, que totalizó 117 mil 453 millones de pesos, se destinó en 68.2 por ciento al sector educativo; en 17.4 por ciento al sector salud; en 8.2 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia, y el 6.2 por ciento al resto de los sectores de la Administración Pública Estatal.
La inversión pública realizada en la entidad, a través de obras y acciones, ascendió a 30 mil 48 millones de pesos, correspondiendo al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 24 mil 966 millones; 3 mil 942 millones a las inversiones financieras, y 1 mil 575 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
La Cuenta Pública 2019 fue remitida a la Comisión de Vigilancia, que también inmediatamente entregó al Órgano Superior de Fiscalización para su revisión, en donde el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Maurilio Hernández González, señaló que luego de la revisión, en su oportunidad la Legislatura procederá a lo que corresponde.