Iniciativa de AFORES más que beneficiar a trabajadores busca fondear al gobierno
- Irma Eslava
- 29 abril, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- Joaquín Rodríguez Lugo Baquero, Secretario de Organización del Colegio de Abogados del Valle de México, expresó que más que las altas comisiones que pagan los trabajadores por sus AFORES, el problema real que enfrentan es que no pueden utilizar sus recursos y su ahorro nada más se ve reflejado en su estado de cuenta y no en su beneficio.
Ese reitero, es el problema que tienen los ahorradores, que no pueden acceder a su dinero, de nada les sirve que puedan observar sus ahorros en los estados de cuenta si estos no pueden ser utilizados por ellos.
Creo que la reforma que propone el Diputado de Morena, debería ir en ese sentido que traiga real beneficio a los trabajadores, que hasta el momento no se han quejado por las supuestas comisiones que les cobran los bancos, sino porque no pueden utilizar sus ahorros.
Ahora en relación con la iniciativa que presentó un diputado de MORENA que propone que la administración de los ahorros obligatorios de los trabajadores ahora sean administrados por el Estado y no por las 10 AFORES que actualmente lo hacen, con el fin de bajar las comisiones que cobran por la administración de recursos, me parece que es una propuesta inoportuna y poco seria, parece más bien una iniciativa que busca utilizar el ahorro de los trabajadores y las utilidades obtenidas por las AFORES, para fondear al gobierno federal y que éste no tenga que utilizar su propio dinero l presupuestado y ajustes en el presupuesto, sino el de los ahorradores. Y me pregunto ¿quién saldrá perjudicado?
Hoy en día las comisiones, aunque son importantes y pueden llegar a perjudicar al trabajador-ahorrador, no creo que sea el mayor problema de las AFORES.
Entrevistado vía telefónica Rodríguez Lugo Baquero señaló que antes del inicio de la pandemia en nuestro país, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México planteó en materia de seguridad social que nuestro país tenía enfrente tres temas fundamentales que atender lo que se traducían en una reforma fiscal, la creación de un seguro de desempleo y una reforma al sistema de pensiones.
Aunque esta iniciativa ha sido censurada por el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado, si esta fuera aprobada, su texto es revisable en su constitucionalidad y en la probable violación a derechos humanos, a primera vista está el artículo 123 y el 14 Constitucional.
Creo que una reforma por parte del poder legislativo, al ahorro de los trabajadores, debería considerar tres puntos: El primero, que la reforma no puede ser improvisada y requiere una planeación con visión de largo plazo; el segundo, que exista un consenso mayoritario entre el gobierno, el sector privado y los trabajadores; y finalmente, que se ponga en el centro al trabajador-ahorrador, para que éste pueda acceder a su ahorros bajo una regulación transparente, eficaz y sencilla.
Finalmente señaló que el Colegio de Abogados del Valle de México, es una organización que se encuentra abierta para poder orientar a la población y si es necesario brindarle la asistencia jurídica para defender sus derechos, como podría ser el caso de que se aprobara una iniciativa como de la que hemos hablado, en donde se involucrarían los derechos de los trabajadores, en protección de su ahorros y la no retroactividad de la ley en su perjuicio.