Sugiere Trump inyectar desinfectante para matar Covid-19

Washington.- En rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump sugirió nuevos métodos con los que acabar con el patógeno: inyectar “desinfectante” en los pacientes para “limpiar los pulmones” o haces de luz a la vista de que los estudios indican que muere más rápidamente en ciertas superficies y en el aire al ser expuesto a la luz del sol.
“Pongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente… Y supongamos que puedes meter luz en el cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Creo que vas a querer probarlo. Me gustaría que hablaras con los médicos para ver si hay alguna manera de aplicar luz y calor para curar”, dijo el mandatario estadounidense a la doctora Deborah Birx.
El origen de su entusiasmo está en un estudio del Departamento de Seguridad Interior, presentado el jueves, que indica que el “calor y la humedad” suprimen el virus, igual que “desinfectantes de uso común” como la lejía o el isopropanol. Sus conclusiones, en línea con anteriores investigaciones y el comportamiento de otros virus, han dado alas al presidente para presentar sus propias teorías científicas sobre su aplicación en pacientes de Covid-19.
“Lo que veo es que el desinfectante, que mata al virus en un minuto, ¡En un minuto!, Igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo en el interior, casi como una limpieza; porque como pueden ver, el virus penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme. Sería interesante probarlo. Habrá que usar médicos para hacerlo, pero a mí me parece interesante”.
Ante estas declaraciones, la empresa que fábrica el desinfectante Lysol, advirtió este viernes que sus productos no están hechos para ingerirse al tratar de combatir la nueva enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas a nivel mundial.
Adicionalmente, la propia Agencia de Protección Ambiental insistió que sólo se deben usar los desinfectantes sobre las superficies.
“Jamás aplique el producto a sí mismo ni a otros. No ingiera productos desinfectantes”.
El fabricante de los desinfectantes Lysol y Dettol emitió una energética advertencia contra las “conjeturas recientes. Cómo empresa líder global de productos de salud e higiene, debemos aclarar que bajo ninguna circunstancia se deben introducir nuestros productos en el cuerpo humano” dijo en un comunicado Reckitt Benckiser.