RECONOCIMIENTO A LA UAEM POR ACCIONES EMPRENDIDAS ANTE ESTA PANDEMIA

Dentro de las noticias alentadoras de las que podemos comentar en estos tiempos difíciles, sin duda son las acciones que lleva a cabo la Universidad Autónoma del Estado de México para ayudar y apoyar los trabajos de estos tiempos de contingencia.
Por ello se apoyó contundentemente la seguridad sanitaria de setecientos setenta y ocho pasantes de las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería, así como el Centro Universitario UAEM ubicado en Valle de Chalco, ya que ahí se realiza su servicio social en diversas instituciones del sector salud de la entidad.
Al respecto el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Doctor Alfredo Barrera Baca, entregó a los directores de dichos espacios universitarios paquetes que brindan su seguridad para la labor altruista que desarrollan como lo son batas, goggles, caretas, cubrebocas N95 y guantes, ya que es lo mínimo con lo que ellos pueden ejercer estas actividades.
Por ello cuando el titular de la Máxima Casa de Estudios, el doctor Barrera Baca acudió a la Facultad de Odontología, reconoció y agradeció la labor de los jóvenes que durante la actual contingencia sanitaria realizan su servicio social en diferentes instituciones médicas de la entidad, ya que con convicción y valentía trabajan por la salud y la vida de otras personas, textualmente manifestó: “Son ejemplo de valentía y están en la primera línea de protección de la población ante esta pandemia”.
Es motivo este instante de hacer énfasis en que éstos pasantes concluyeron el 100 por ciento de sus créditos académicos en la Universidad Autónoma del Estado de México, primeramente habiendo realizado su internado durante un año y ahora realizan su servicio social por un año ininterrumpido, el gran número de los pasantes lo hicieron en unidades y centros médicos suburbanos y rurales, por lo que no tienen un contacto directo con pacientes con la COVID-19.
Todo este esfuerzo desarrollado por la UAEM se da en base de la indicación de las autoridades federales para que los estudiantes de servicio social continúen realizando sus actividades en las distintas unidades y centros médicos, por lo que expresó el titular de la UAEM:
“Evidentemente, los necesitamos, nuestro país los y las necesita y nosotros, como autoridades, tenemos el deber de protegerles”.
Y no quedan las acciones que desarrolla nuestra universidad ante estos tiempos difíciles que vivimos en todo el país y en particular en nuestra entidad, y de los problemas de confinamiento que existen ya después de muchas semanas en las que las familias se encuentran en sus hogares, por lo que ante la contingencia sanitaria por la COVID-19, nuestra Máxima Casa de Estudios ha habilitado doce líneas telefónicas de atención psicológica que hasta días pasados habían recibido casi cien llamadas de personas con estados de ansiedad, angustia y preocupación; y cabe señalar de que se han recibido más de 150 peticiones que se canalizan a terapeutas del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta.
Utilizando la tecnología con la que en estos momentos se cuenta, hay que subrayar que entre las peticiones realizadas vía electrónica, que se atienden por videollamada, destacan ocho solicitudes de estudiantes de la institución que realizan estancias académicas en el extranjero, en España, Chile, Francia y Uruguay, así como la de un alumno de Perú que realiza estudios en la UAEM, algo verdaderamente sorprendente.

Dentro de los análisis a los cuales ya se pueden llegar es que del total de solicitudes de atención vía telefónica y electrónica, 65 por ciento corresponden a público en general y 35 a integrantes de nuestra propia universidad.
Este servicio que se encuentra totalmente al servicio de la sociedad cabe señalar que se tiene abierto todos los días de la semana de las ocho de la mañana a las diez de la noche, en donde 24 terapeutas del CESPI ofrecen primeros auxilios psicológicos, además de que brindan a los pacientes un acompañamiento con una duración promedio de 25 minutos, que de ser necesario, según los signos y síntomas, puede prolongarse a sesiones semanales, así ilustre lector, de ese nivel es el compromiso que se tiene de parte de la UAEM con la sociedad.
Sin duda que es un ejemplo para otras universidades públicas del país, ya que se evolucionó de lo que antaño se tenía con el llamado Call Center, y el CESPI desarrolló un modelo de atención innovador que permite dar continuidad a la asistencia, y que es totalmente gratuito, de la misma forma se da a conocer que la ciudadanía que requiera ayuda psicológica pueden enviar su solicitud al correo electrónico [email protected], desde donde serán canalizados con un terapeuta, y sin duda que éste servicio ha sido bien aceptado
por la sociedad y en breve podemos ver como aumenta el número de solicitudes y servicios, mejor y fiel reflejo de que las acciones que se emprenden son totalmente bien aceptadas por la sociedad.
Considero que lo menos debe de hacer la sociedad es verdaderamente agradecerle a la Universidad Autónoma del Estado de México todas las acciones que de forma permanente emprende, en este caso es sobre la contingencia por el CORONAVID-19, pero no olvidemos las clases en línea que mantiene con toda la comunidad universitaria, en este mes que se celebra el mes internacional del libro ha difundido a través de diversas plataformas presentaciones de libros, conferencias y análisis literarios, ha dado a conocer de la mismma forma que los trabajaos universitarios para las decenas de miles de estudiantes con los que cuentan siguen el pié para que no se pierda ni el ciclo escolar ni los semestres, eso es algo que de la misma forma es menester reconocer: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
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