Empresarios restauranteros piden “piso parejo a inspectores”
- Irma Eslava
- 22 abril, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Huxquilucan, Méx.- El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, CCEM, solicitó que en las verificaciones a los giros comerciales se apliquen la ley de una manera justa, equilibrada y equitativa porque todavía existe mucho comercio informal en las calles, y no se hace nada al respecto.
En videoconferencia, la presidenta del CCEM, Laura González insistió que todavía se ven situaciones en que el ambulantaje está presente y no se está haciendo nada al respecto. Pensamos que son un foco de contagio de coronavirus y que se deben persuadirlos para que cuanto antes se retire esa activida.
Acompañada por Juan Felipe Chemor Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo del Valle de Toluca; Jorge Luis Pedraza Navarrete, Presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes;Patricio González Suarez, Presidente de la Asociación de de Bares, Restaurantes y Discotecas; Teodoro Martínez Castillo Presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México y Mauricio Nuñez, Presidente de COPARMEX Oriente, la presidenta del Consejo , expresó que tenía muy bien claro que a partir de esta fecha hubo un acuerdo para que los verificadores municipales, en caso que detectaran giros que están operando que no son esenciales a los lineamientos de los acuerdos estatales o federales, en ese momento se haga una suspensión temporal más no se multe o se clausura.
Por ello dijo, nos encontramos muy atentos a que las verificaciones se transparenten en todo su proceso, sean apegadas a derecho, y que si la ley marca que las cosas se tienen que hacer de cierta forma, se hagan de esa manera, no vamos a permitir que la diferencia de criterios termine en una clausura, o en una multa única de 800 mil pesos.
Los verificadores, dijo tienen que levantar el expediente y una ves realizado este procedimiento lo deben turnar a la COPRISEM, que es la autoridad de salud en el Estado, para que se haga el proceso administrativo y determine si es multa o clausura.
En este momento nuestro papel es de de proteger, informar a nuestros representados y tenemos que estar muy atentos a que no se den situaciones de diferencias en criterios, a que no existan verificadores falsos y lo mismo que no haya de intentos de extorsión.
Tajante dijo que van a permitir abusos de poder y falta de transparencia en los actos del gobierno, es algo muy importante y estaremos atentos de día y de noche con todos nuestros giros, e informándoles de cambios notificaciones y novedades para que podamos intervenir y actuar.
Dio a conocer que se están llevando reuniones con los presidentes de municipios que representan la mayor parte económica del Estad como el de Toluca con quien se realiza el proyecto de una Agenda de Reactivación Económica en diversos rubros de la economía como la construcción y el sector primario de la Capital del Estado. El de Huixquilucan también construye una Agenda de Reactivación Económica a corto, mediano y largo plazo pero lo más relevante es que Alcalde estará atento para ver como se llevan a cabo las verificaciones por parte del Estado y de la autoridad Federal para evitar a toda costa actos de corrupción, y proteger a su comercio, a su actividad económica que en este momento pudiera estar activa, y no va a permitir un solo abuso por parte de nadie y mucho menos de sus verificadores municipales.
En su momento Patricio González señaló que sigue siendo indispensable vender los alimentos pero que se tienen que vender en las mejores condiciones, pero queremos que el “piso sea parejo” porque no podemos permitir que una persona que no tiene las condiciones de higiene adecuadas siga trabajando y que un negocio que cumple con todas las normas de calidad, que esta establecido, que cuenta con licencia esté cerrado o los verificadores lo cierren, mientras que en la calle se siguen vendiendo tacos.
Hay que comprar en las tienditas locales o comercios establecidos que venden comida, se está comprando fuerte en tienditas y recauderias, y sobre todo no no hay que dejar de comprar servicios para mi negocio o cancelar pedidos, que nadie se quede sin vender que realmente estemos logrando con descuentos o buenos precios y vender.
Señaló que el sector restaurantero ha tenido pérdidas de 10 a 12 mil millones de pesos al 30 de mayo que termine la contingencia, y dijo que los restauranteros están perdiendo el primero de ellos la Semana Santa y ahora el 10 de Mayo, que el año pasado dejó en los restaurantes del Estado de México una derrama de mil millones de pesos en alimentos y bebidas, y ahorita que llevamos desde 23 de marzo en esta contingencia, hasta el último día de mayo, y que ojalá podamos iniciar a a trabajar en junio, ahora tendremos una pérdida de 10 o 12 mil millones. En venta a domicilio está entre un 10 o 15 por ciento del total de la ganancia que se tiene en un restaurante.
Finalmente dijo que respecto a las verificaciones, están empezando a hacer operativos para los negocios no esenciales y lo que hemos pedido es que antes de cerra, verifiquen si cumplen con las medidas sanitarias correspondientes.