Sancionará Gobierno de Jalisco a quien no cumpla aislamiento

Jalisco, Méx.- Enrique Alfaro, mandatario del estado de Jalisco, advirtió que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social ante la pandemia de Covid-19 así como el uso de cubre bocas cuando se tenga necesidad de salir serán obligatorias en la entidad, y quién no las cumpla será sancionado.
“El gabinete de Salud y el gabinete de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla, será sancionado, y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir.
Las autoridades municipales serán las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria antes señaladas”.
A quien incumpla con las medidas de seguridad sanitarias establecidas en el presente acuerdo le serán impuestas las sanciones establecidas en los artículos 417 y 427 de la Ley General de Salud, así como 345 y 356 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco.
Los establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales que no cumplan con las obligaciones y medidas definidas en dicho acuerdo, deberán de inmediato, con independencia de las demás sanciones que le sean aplicables a juicio de la autoridad municipal competente.
Las anteriores medidas de seguridad sanitaria estarán vigentes hasta el día 17 de mayo de 2020, pudiendo ampliarse su vigencia en caso de ser necesario.
“Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales”.
El mandatario estatal explicó que el endurecimiento de las medidas se debe a que en la última semana los resultados de las medidas de aislamiento estuvieron por debajo de lo esperado, ya que se redujo la movilidad menos de 40%.
Algunos, dijo, pensaron irresponsablemente que podían salir ya.
Hasta el domingo, en Jalisco se tenía el registro de 13 muertes debido al coronavirus.