No se descarta confinamiento total en Valle de Chalco: García

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “No, yo no le llamaría toque de queda. Pero si para el 15 de mayo las autoridades federales decretan que nadie puede andar en las calles como resultado de la pandemia por Covid-19, pues aquí haremos lo propio para implementar el confinamiento total de las personas. Quien anduviera en la calle tendría que justificarlo plenamente”, enfatizó el alcalde Armando García Méndez, quien subrayó que la epidemia del coronavirus no es un “juego” ni motivo de especulaciones populares.
En conferencia de prensa, acompañado por Eliseo Gómez, secretario del Ayuntamiento; Celestino Barrera, director de Gobierno, y David Ontiveros, titular de Salud, el mandatario subrayó que hasta hace una semana este municipio permanecía “limpio” de infecciones, sin embargo al día de hoy las cosas han cambiado totalmente. “Tenemos 12 casos positivos y 4 defunciones, la más reciente (el jueves) fue la de un médico que atendía enfermos. También hay 5 pacientes internados en el hospital Fernando Quiroz y 5 sospechosos. A estos últimos se les está brindando todo el apoyo necesario, desde ayuda alimentaria hasta atención médica e incluso agua, para que no salgan de su domicilio”.
Dijo que su gobierno ha implementado diversos programas de apoyo a partir del 17 de marzo, cuando la Secretaría de Salud federal ordenó rigorizar las acciones contra la pandemia. Entre éstos se encuentran la creación del Comité Municipal contra Riesgos Sanitarios, el recorte de personal burocrático en 50 por ciento, la creación de filtros de sanidad, la información exhaustiva en bardas, escuelas, delegaciones, mercados. Se creó la Brigada Blanca para sanitizar espacios públicos, mercados, transporte, etcétera.
Se instauró el programa “Las manos limpias”, se distribuyeron kits a los adultos mayores y se endurecieron las medidas en centros de abasto de la localidad, cuyos locatarios deberán acatar las disposiciones oficiales o enfrentar la clausura de sus negocios.
Señaló que por lo pronto, la administración a su cargo otorgará microcréditos a los comerciantes y se repartirán despensas en cada domicilio de la urbe, a fin de aliviar un poco la emergencia alimentaria que cada día se agudiza más en Valle de Chalco, un municipio de 550 mil habitantes en extrema pobreza.
García Méndez precisó que la batalla contra el coronavirus va en serio, y para el efecto señaló que su gobierno creó dos líneas de whatsapp para casos sospechosos o confirmados. Son el 56 18 33 60 56 y el 56 18 33 14 22. Asimismo, quien requiera atención inmediata puede mandar un correo de voz al 59 71 43 19 o al 16 43 40 47, o si lo prefiere, hablar a la línea oficial 911.
“Contamos con una ambulancia exclusiva para casos de coronavirus, la cual cuenta a su vez con una cápsula especial de aislamiento”. Dijo que esta unidad, con personal especializado, puede trasladar a pacientes directamente a una clínica de salud, al hospital Fernando Quiroz o incluso al hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.