Las vidas de los mexicanos valen lo mismo y no hay categorías: Calva

Tlalnepantla, Méx.- La Guia Básica de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, tiene que ser revisada, ya que se contrapone en algunas definiciones y no es clara, expresó la la Médico Genetista con maestría en Bioética, María del Pilar Calva, quien agregó que es necesario puntualizar en ella que no hay categorías de personas, ya que la vida de todos nosotros vale lo mismo, sin importar edad, o cuantos años nos faltan por vivir, o si tenemos otras enfermedades, este principio es “súper” importante y no debe perderse de vista,
Agregó que ella como Médico, la razón por la cual que ya no haría algo más por un paciente, no sería por la edad, sino porque no tiene posibilidades de salir adelante.
La Guía tiene que ser muy clara porque al principio valora la vida y párrafos adelante condiciona la atención de los pacientes, enfatizó.
A la Guía le faltan muchas cosas como la dignidad humana, el juicio de proporcionalidad, en el fondo son decisiones “adentro de los médicos”; pero tanto a la Guía como al médico este principio, todos valemos igual y no hacemos excepciones.
“Eso es lo que le brincó a la gente porque al principio dice que todos valemos igual” y después dice “que a los que le quedan 7 años de vida vale menos, que al que le quedan 65”, porque ya pasó hasta por la tercera etapa, y al otro le falta ser adulto y adulto mayor, esa parte debe ser muy bien clarificada y no hacer categoría de personas.
Otra parte importante, dijo la Doctora Calva, es que debe dejarse claro que el no ser apto para el respirador, esto no quiere decir que dejen de darle tratamiento, que dejen de darle cuidados paleativos. Yo pondría con MAYÚSCULAS en la Guía que están obligados y no es negociable, el que al paciente se le den los cuidados básicos o mínimos, como el estar hidratados o alimentados, porque si no caeríamos en elementales con lo que se hacen “eutanasias pasivas” Cuales son estos repito dar de comer e hidratar.
No es por que sea un paciente, sino porque es un ser vivo, cuantas veces salimos de vacaciones y a mi perrito le dejo agua y croquetas, o lo dejo encargado con un vecino, y en este caso el paciente necesita comer y estar hidratado porque está combatiendo una enfermedad, Que quede muy claro en esta Guía que no solo los cuidados paliativos, pero lo que no es negociable son hidratación, alimentación, limpieza del paciente y vía aérea permeable. Insisto este punto no está en la guía y sería fundamental para que el paciente se muera de lo que tiene y no lo maten porque no lo alimentaron o porque se asfixió por las secreciones.
Este punto es básico y veo que falta ahí, y es una manera de hacer “eutanasia pasiva”.
También debe contener por obligación informar a la familia y que pueda estar cercana a su familiar enfermo a través de la cámara del celular, por ejemplo, tenemos elementos para eso, porque es la forma de dignificar este momento y que se informe a la familia sobre su estado de salud.
Debemos recordar siempre que la dignidad intrínseca de toda persona sustenta “que todos valemos lo mismo”, y que esto no depende del estado de salud, edad, cuanto tiempo queda de vida, productividad, ni ningún parámetro. Unido al primer principio en medicina “primum non nocere” -primero que nada no dañar-, son la primera guía.