Prohíbe SSa incineración de cuerpos sin identificar con Covid-19

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud prohibió la incineración de cuerpos no identificados e identificados, pero que no fueron reclamados y fallecieron a causa de Covid-19.
La dependencia federal informó que la cifra de fallecidos por la pandemia de Covid-19 suma ya 546 personas, mientras que el número de casos confirmados es de 6 mil 875.
El director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que la zona del Valle de México continúa siendo la de mayor número de contagios en el país.
Como parte del informe técnico reiteró que la hipertensión, obesidad y diabetes son las tres principales comorbilidades asociadas a las defunciones por Covid-19, mientras que el padecimiento continúa siendo letal en los pacientes mayores de 60 años.
Sin embargo, de acuerdo con el modelo de vigilancia Centinela se estima que en país se han presentado un total de 55 mil 951 contagios.
En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reafirmó que para reducir la movilidad de la ciudadanía y con ello evitar la propagación del virus no se recurrirá a la militarización como respuesta de salud pública.
Explicó que no se usarán fuerzas de seguridad para frenar la movilidad de la población ante el riesgo de crecimiento de contagio, pues la calificó como “innecesario d inconveniente”.
Por otra parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el viernes por la tarde su homólogo estadounidense, Donald Trump lo llamó para garantizarle que, tras la solicitud hecha, a finales de este mes México tendrá mil ventiladores para canalizarlos a la contingencia del Covid-19, y anunció que para agradecerle personalmente este gesto de ayuda y como testimonio de la entrada en vigor del T-MEC, le planteó al mandatario la posibilidad de reunirse entre junio o julio.
En una serie de mensajes difundidos en Twitter, el titular del Ejecutivo Federal, indicó que además de que México podrá obtener los mil ventiladores y equipo médico, el mandatario estadounidense le garantizó que México podrá adquirir más de estos insumos debido a que no existen restricciones para la compra de este equipo médico en Estados Unidos.
El pasado 10 de abril, López Obrador informó que había solicitado al presidente de Estados Unidos su ayuda para que su gobierno vendiera a México 10 mil ventiladores y 10 mil monitores para canalizarlos al combate del SARS-COV-2.