Toluca investigará caso de acoso a cadete

Toluca, Méx.- Luego de que en días pasados al cadete del municipio de Toluca, Guillermina, denunció acoso sexual por parte de un mando policiaco de la Dirección General de Seguridad Pública, el Ayuntamiento de Toluca, dio a conocer que el asunto fue turnado a la Unidad de Asuntos Internos, donde se ha abierto una investigación del caso con el fin de actuar conforme a la legalidad.
Asimismo, manifiesto públicamente su rechazo hacia las actitudes que no respetan la dignidad de las personas, mujeres y hombres, en cualquier situación en que se encuentren.
La administración encabezada por el Presidente Municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez ha expresado su determinación de hacer de Toluca un lugar seguro, en especial para las mujeres y las niñas, por lo que la Unidad de Asuntos Internos ha abierto una investigación del caso.
De igual manera, se hace manifiesta la voluntad de este Ayuntamiento para coadyuvar en todo momento con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a efecto de garantizar los derechos y libertades fundamentales de todas las mujeres toluqueñas.
Cabe mencionar que la cadete Guillermina denunció acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de sus superiores, mandos policíacos de la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Toluca.
Que en 5 meses de servicio, la joven de 26 cumplió con el trabajo que le asignaron y, tras hacer públicos con su jefe inmediato, el director de Seguridad Vial, los hechos de los que fue víctima, no solo la despidieron a ella, sino también a su hermana Liliana.
Relató que ella ingresó a trabajar en noviembre, cuando les asignaron sus códigos QR, una boina y con un reglamento de tránsito las enviaron a la calle, pues “no pasamos por la academia de policía ni una sola vez, que para que aprendiéramos en campo”.
Además de que las dos jóvenes temen por su seguridad pues en ningún momento una autoridad municipal les ha recibido la denuncia por acoso y por el contrario, desde la quincena pasada dejaron de recibir la paga por 5 mil 900 pesos quincenales.