Llama nuevamente López-Gatell a quedarse en casa ante Covid-19

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa diaria que brinda la Secretaría de Salud para dar a conocer la evolución de la pandemia de coronavirus en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, exhortó nuevamente a la población a mantenerse en casa, así como respetar los protocolos de sana distancia para evitar contagios y con esto tratar de impedir que el sistema de salud se vea abarrotado debido a los casos. Asimismo, el funcionario federal informó que en unos días México estará entrando en la tercera fase de la pandemia.
“Queremos evitar saturaciones en los hospitales de cara a la fase 3, que está próxima, para que los hospitales puedan solventar los casos de Covid-19, hay actividades que no entran en lo esencial”.
Al ser cuestionado sobre la presunta ausencia del material médico adquirido, López-Gatell aseveró que los insumos han sido distribuidos en los 32 estados del país, mientras que otro lote llegará en los próximos días desde China.
En el corte informativo del martes, autoridades de la Secretaría de Salud informó que los casos de coronavirus en México llegaron a 5 mil 399, mientras que el número de defunciones ascendió a 406, es decir, que de un día a otro fue de 74 más.
El director de Epidemiología, José Luis Alomía explicó que hay 90 defunciones en categoría de sospechosas, es decir, que aún no se descarta si padecían Covid-19.
La tasa nacional de casos confirmados es de 4.22 por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja informó que hasta el momento han fallecido nueve trabajadores del Instituto a causa de la enfermedad.
En menos de dos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social resolvió la contratación de 150 médicos y 150 enfermeras en Ciudad de México para emplearlos de forma urgente ante la propagación del virus.
De acuerdo con representantes de la sección 33 del Sindicato de Trabajadores del IMSS, el Instituto encargó la contratación de 300 personas, entre médicos y enfermeras, pero en la selección de personal registraron a 400 para tener a cien de reserva.
La contratación será por seis meses con seguridad social para el trabajador y sus familias y con una capacitación sectorial con cursos para uso de equipo y de capacitación de maniobras de salud para manejar a los enfermos.