Piden a personas reforzar seguridad para evitar ser víctimas de delitos
- Sergio Nader Ortega
- 14 abril, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia pidió a las personas seguir atendiendo las recomendaciones de las autoridades para quedarse en casa y reforzando las medidas de seguridad para evitar ser víctima de algún delito, en especial, fraude, extorsión o robo de identidad al realizar compras en internet o de otro tipo.
A través de un comunicado, informó que durante los tres primeros meses del año, han recibido diariamente 630 llamadas de personas que buscan apoyo legal, psicológico o información sobre algún tema de su interés en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533-5533, siendo asesores telefónicos los que han apoyado en asuntos que van desde extorsión, maltrato animal, reportes sobre actividades delictivas, violencia familiar, maltrato infantil o de personas adultas mayores hasta trata de personas.
Asimismo, durante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha apoyado en temas de contención emocional a personas de la capital del país y de 30 estados de la República Mexicana.
Además, continúa con los servicios de orientación jurídica y psicológica para aquellas personas que han sido víctimas de otros delitos y necesitan del respaldo del Consejo para iniciar su carpeta de investigación.
“Sabemos que para apoyar a la ciudadanía no hay horarios, por ello continuamos trabajando 24/7 en todos nuestros servicios, sólo que ahora resguardamos las medidas de sana distancia”, expresó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Señaló que también existe un énfasis principal en la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, ya que ésta puede incrementarse durante la época de aislamiento.
Cabe destacar que para cumplir con las medidas de sana distancia, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se acondicionaron tres áreas para que los asesores telefónicos puedan atender sin riesgo, además de que se les dotó de diademas personales. También se instaló un termómetro en la entrada, se reforzaron las medidas de higiene y el personal vulnerable labora desde casa.