Necesario ajuste presupuestal ante pandemia por COVID- 19

Toluca, Méx.- Necesario que el gobierno mexiquense, haga un ajuste presupuestal para apoyar a la población afectada por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, señaló el diputado local, Faustino de la Cruz Pérez.
“Los programas sociales son insuficientes, y hoy son entregados por operadores políticos”.
Dijo que las medidas anunciadas por el gobierno, solo fueron adelanto de programas sociales y créditos con muchos requisitos para Pymes, pero que excluyen a cientos de miles de mexiquenses que hoy ya no tienen ingresos porque los negocios donde laboraban tuvieron que cerrar.
Señaló que a más de tres semanas de que llegara al país la pandemia del coronavirus el gobierno estatal no ha realizado ajustes presupuestales internos para atender los requerimientos urgentes en salud, pues continúan las protestas de médicos y enfermeras sobre falta de equipo de protección para atender a pacientes con Covid-19 en hospitales estatales.
En la entidad mexiquense aún se desconoce cómo se va a reactivar la economía, y cómo se apoyará al comercio informal, pues tan solo la mitad de la población de Ecatepec vive al día, y en el sur del estado los productores y artesanos, ya han perdido sus ingresos.
Los programas sociales del GEM ya comenzaron a entregarse de manera masiva, sin protocolos sanitarios.
“Violentan toda norma de protocolo de distanciamiento, están haciendo un tianguis en la entrega de despensas”, recalcó.
Por ejemplo, dijo que registraron puntos de entrega de despensas con hasta 300 persona reunidas, en colonias de Ecatepec como Ciudad Azteca, Tulpetlac y Ciudad Cuauhtémoc, así como en Texcoco.
Pese a que los legisladores llamaron a que el gobierno mexiquenses universalice los programas sociales y en estos momentos de pandemia, los haga llegar a gente que verdaderamente los necesita y no con fines de clientela política, no ha habido pronunciamiento al respecto.
De la Cruz Pérez, dijo que ante la adversidad que representa la emergencia por Covid-19, que las familias que perdieron su empleo puedan mantener el sustento de sus hogares, urge que el gobierno mexiquense esté obligado a realizar un ajuste presupuestal, con medidas de austeridad en el aparato burocrático para apoyar a las empresas y a los mexiquenses que no son beneficiarios de programas sociales.