Por contingencia, se desploman ventas en sector automotriz del EdoMéx

Toluca, Méx.- Ma. De los Ángeles Arriaga de Quiróz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX), informó que durante el mes de marzo de este 2020, el sector tuvo una caída del 25.5 por ciento, esto al registrarse la comercialización de 87 mil 517 unidades, lo que respecta una diferencia de 29 mil 996 unidades en comparación al mes de marzo del 2019.
Derivado de la pandemia derivada por el Coronavirus (COVID- 19), la situación ha modificado el escenario económico global y en México, las repercusiones se manifiestaron en los datos del mercado automotor del mes de marzo, indicó la líder del sector en el Estado de México.
Señaló que a partir del 16 de marzo se desplomó casi 85 por ciento la visita a los pisos de venta y 60 por ciento a los talleres de mantenimiento automotriz, por lo que en atención a las recientes perspectivas de actividad económica, en una primera revisión de las ventas probables para el 2020 ha sido modificada por AMDA para ubicarse en menos de 1 millón de unidades, es decir, 26 por ciento menos respecto al 2019.
“El gobierno federal debe implementar un programa de estímulos fiscales para apoyar a las empresas a tener flujo de efectivo y pagar los salarios ante la parálisis de las actividades económicas por la emergencia sanitaria decretada por el gobierno”, dijo.
En cuanto a la suspensión de actividades aclaró que, si bien ha sido incluido en el Acuerdo que sean consideradas actividades esenciales aquellas necesarias para el mantenimiento y reparación del transporte público, consideramos que México requiere asegurar el suministro seguro y confiable de vehículos, refacciones y servicios de mantenimiento automotriz, por lo que solicitamos su inclusión como Actividades Esenciales.
“Comprendemos los tiempos que estamos viviendo y bajo esa premisa hemos reforzado todos los protocolos indicados por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, por ello, reiteramos nuestra disposición plena para colaborar con las autoridades sanitarias y del gobierno en pleno para que nuestro país enfrente el mayor reto que a nuestra generación le ha tocado”, precisó.