Necesario implementar medidas económicas ante COVID-19: CANACO-SERVyTUR

Toluca, Méx.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO-SERVyTUR), consideró necesario que se implementen medidas económicas para hacer frente a la inactividad derivada de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).
A través de un comunicado, la CANACO manifestó la importancia de buscar alternativas y tomar las medidas necesarias para que las empresas mantengan su planta laboral y no afecten a sus trabajadores, cuando menos por todo el tiempo que se enfrenta la pandemia, por lo que dio a conocer el envío a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México de un plan sobre todo para los pequeños negocios con el fin de que se gestione y se permita aminorar los efectos negativos.
El plan enviado considera los siguientes puntos:
Financiero y Estímulo al Comercio y a la Inversión: Proponer a las instituciones de la banca de desarrollo, el extender el plazo de los créditos; reducir el monto de las amortizaciones, o diferirlas sin causar mora de; y solo cobrar intereses por al menos 90 días, así como implementar medidas para disminuir la tasa de interés en tanto se restablece la actividad económica. Facilitar el financiamiento directo y garantías de la banca de desarrollo para las PYMES a fin de que puedan enfrentar la situación actual. La Emisión de bonos soberanos de inversión de BANXICO de mediano plazo para compensar el exceso de liquidez en la economía. Fortalecer programas de factoraje para las PYMES del Estado de México para que puedan contar con liquidez. Implementar esquemas urgentes para el otorgamiento de créditos a la palabra y con tasas preferenciales a favor de PYMES del Estado de México y de comerciantes formales. Garantizar una buena infraestructura sanitaria social y de transporte entre Municipios y Estados mientras dura la contingencia. Sanitización constante de servicios de transporte público. Inversión en infraestructura en las siguientes semanas mientras que las condiciones lo permitan y adelantar los gastos que genere el Gobierno del Estado de México.
Para el tema Fiscal: Reducir durante la contingencia el ISR e IVA en los sectores del turismo, para las PYMES y empresas de servicio aplicando las mismas tasas que en la región fronteriza, del 20% y el 8%, respectivamente. Prórroga para presentar la declaración anual de empresas y personas físicas, ya que el ritmo de trabajo se verá disminuido por la contingencia. Reducción y diferimiento de pagos provisionales de impuestos y de contribuciones sociales para evitar afectar más los flujos de las empresas ya que los gastos fijos se mantendrán pero no los ingresos. Y es que el coeficiente de utilidad de muchas empresas, que se calcula para determinar el importe de los pagos provisionales, no refleja en estas condiciones tan atípicas, su capacidad real de tributación. Autorizar la deducción inmediata de inversiones en territorio nacional de activos nuevos tal como estuvo en años anteriores en nuestro país. Ampliar los plazos sin costo de almacenajes en puertos marítimos de 7 a 10 días y aéreos de 3 a 5 días. Permitir la compensación universal de los diversos impuestos federales que no tengan un fin específico durante el presente año de 2020. Suspensión de plazos y actividades relacionadas con ejercicios de facultades de comprobación en materia Federal, Estatal y Municipal. Eliminar multas y recargos por pagos extemporáneos en razón de la causa mayor. Las Entidades Federativas deberán eliminar por este año el impuesto sobre nóminas para mantener el empleo, y los impuestos al hospedaje para promover el turismo. Establecer medidas de facilitación administrativa en materia de comercio exterior y aduanas que permitan la continuidad de las cadenas de valor, de abasto y producción en México.
Para mantener el Abasto y el Mercado: El gobierno debe vigilar que en la cadena de suministro de materias primas y otros productos básicos no haya especulación. Las instituciones de gobierno deben reducir los adeudos con proveedores de la zona. PROFECO deberá asegurar la sanidad total y los precios justos en el suministro de alimentos, materias primas y canasta básica para la cadena de valor de los establecimientos turísticos. Al enfrentar presión sobre las telecomunicaciones y la capacidad del servicio, solicitar mecanismos para que los operadores de telecomunicaciones puedan ser estimulados y garantizar máximas capacidades. Regulación urgente del comercio informal donde incluya medidas sanitarias y de protección civil.
Finalmente, la CANACO Valle de Toluca, señaló que algunas de estas medidas pueden aplicarse mediante procedimientos administrativos, mientras que otras necesitarán un presupuesto de emergencia con el fin de apoyar la actividad económica de los diversos negocios y en especial del turismo, los comercios y las empresas de servicios de la entidad.