Dan segundo uso a madera vieja de árbol de aguacate

Toluca, Méx.- Fredy Ruiz Castañeda, realiza muñecos a base de madera de aguacate, material que no daña el medio ambiente y da un segundo uso a árboles de aguacate viejos, es decir, con más de 20 años de vida y que ya no producen frutos.
El artesano originario de Malinalco, indicó que destina a la elaboración de los muñecos alrededor de tres meses con trabajo diario de 3 a 4 horas ya que el proceso de torneado de las piezas debe ser riguroso y con mucha delicadeza. Posteriormente, el pintado ya que requiere de pintura natural para que impregne con mejor calidad.
Con 4 años de dedicarse a la elaboración de figuras como cyborg en los que combina elementos tecnológicos como pilas, el joven proveniente de la comunidad de San Simón El Alto, mencionó que con la venta de cada muñeco puede elaborar más obras y mantener a la familia que posee.
El precio de cada figura es de 350 pesos, el cual, considera accesible ya que la inversión del tiempo que le impregna a cada diseño y personaje, la dedicación al momento del pintado y colocación de piezas superaría el precio que los compradores podrían pagar por cada obra.
Datos del Centro Regional Chapingo de Huatusco, en la región centro del estado de Veracruz, señala que el aprovechamiento del árbol del aguacate es integral, ya que su madera es de buena calidad y en zonas rurales se le utiliza para la elaboración de yugos. La industria también obtiene beneficios del aguacate, pues se le utiliza para obtener aceites, lociones, jabones, cremas y champús para el cabello. Asimismo, la madera de aguacate es reconocida como una madera fina y promueven su propagación de forma local.