Sufre Pemex crisis interna por corrupción

Ciudad de México.- Trabajadores de Petróleos Mexicanos han realizado denuncias para manifestar la violación a los derechos laborales y sindicales por parte de los funcionarios impuestos por el gobierno federal.
Señalan que han realizado decenas de despidos en todo el sistema, los cuales han sido notificados de manera verbal, constituyendo un despido injustificado.
“Se despide a personal cerca de la jubilación, una de las artimañas más tristes de una empresa, por supuesto, poniendo la mesa para más demandas laborales, lo que constituye daño patrimonial de parte del que toma este tipo de decisiones”, declaró uno de los trabajadores quien pidió no revelar su identidad para evitar represalias.
De acuerdo con los testimonios, entre los despidos están los de militantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que coincidentemente son también notables profesionistas, violentando el derecho de preferencia en situaciones de recorte de trabajadores.
En sus demandas, los trabajadores han detallado que personal que no fue notificado se presentó en su oficina y solo de manera verbal se les dijo que serían separados de la institución, teniendo hasta las 19:00 horas para abandonar las instalaciones, siendo éste, un procedimiento ilegal.
Entre los afectados se encuentra el señor Saúl Portillo Salinas, Ingeniero Químico, experto en balances de energéticos en procesos petroquímicos, de edad 52 años, con antigüedad de 28 años, Ficha 225570 Nivel 39, que labora en el edificio de Pemex Petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz;
la señora Luz del Carmen Reyes Pavón, una Ingeniera Mecánica Naval que ha estado al frente de áreas de tuberías, obra civil, de 51 años de edad, antigüedad de 25 años, ficha 414374, nivel 33, que labora en el Sector Ductos de Minatitlán.
Asimismo, Salomón Torres Alvarez, Ingeniero en Sistemas Computacionales experto en ciberseguridad, con alto sentido de responsabilidad al que durante la contingencia informática de Pemex le tocaron jornadas de 36 horas continuas. De 51 años de edad, antigüedad de 28 años, ficha 246140, nivel 41. Labora en la Torre Ejecutiva de Pemex en la Ciudad de México.
El Ingeniero José Elías Castañeda Rodriguez , F: 941461, antigüedad 29 años. Su especialidad está en precios unitarios, supervisión, control de obra, estimaciones, generadores, etc. Labora en Coatzacoalcos.
En esta lista, también se encuentra el Ingeniero Jesús Reyna Jimenez F-553191, antigüedad 26 años 11 meses, supervisor de mantenimiento eléctrico, transformadores, motores, libranzas eléctricas, turbogeneradores, interruptores y control eléctrico, plc, control distribuido; de las plantas de proceso. De voltajes de 480, 4160 y 13800 volts. Labora en Coatzacoalcos; el Ingeniero José Juan Mellado Herbert, F-328370, antigüedad 22 años y 11 meses, Edad 49 años con 9 meses, Contador Público y Auditor de Profesión. Experiencia en Auditorías (Contraloria Interna), Controles Internos, Presupuestos, Ayudantía Administrativa, Costeo de órdenes de trabajo de mantenimiento, Iniciativas de Recursos Materiales, Consolidación de Requisiciones de Bienes, Servicios y Arrendamiento, etc. Labora en Coatzacoalcos.
Con acciones como esta en Pemex se atropellan derechos humanos laborales, tal y como ocurría con gobiernos anteriores. Estos casos solo como ejemplo de otros más plagados de abusos e irregularidades.
Por otro lado, las irregularidades en PEMEX son constantes pues través de un comunicado, el Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México en la Coordinación de Abastecimiento para Transformación Industrial de la Subdirección de Abastecimiento denunció hostigamiento y acoso laboral en esta área por parte de su titular, Reyna María Basilio Ortiz.
“Nos informó que no tenemos horario de salida, por lo que nos estamos exponiendo a situaciones de peligro al salir ya de madrugada de la oficina, incluso ya varios compañeros han sido asaltados en los alrededores del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos”, se lee en el documento.
En el texto también se demanda que el personal está siendo obligado a presentarse a laborar los días sábado bajo la amenaza de que si no asisten, presenten su renuncia y adicional a esto se realiza el comentario “pare de sufrir”.
“Lamentablemente, para este día no tenemos derecho a comer y solamente pide que nos traigan bolsas de Sabritas y refrescos para calmar el hambre, implicando ya que varios compañeros tengan problemas de desórdenes alimenticios”, comentaron.
Sin embargo, no es la única irregularidad que se ha presentado en dicha institución, pues hasta la semana pasada se registró el que sería el octavo fallecimiento por un medicamento contaminado en la clínica de Pemex en Villahermosa, Tabasco. Los familiares de las víctimas han denunciado los hechos ante la Fiscalía del Estado.
Por su parte, Petróleos Mexicanos solo reconoce la muerte de seis personas, ya que uno de los fallecidos aparentemente sufrió una infección por un catéter contaminado y el deceso de otro paciente no ha sido reconocida por Pemex.
Ante estos acontecimientos se solicita a las autoridades que actúen a favor de los trabajadores de PEMEX y de la propia paraestatal pues los abusos y la corrupción afectan todo el día el desarrollo de esta petrolera que además se encuentra ante escenarios adversos por los acontecimientos globales que estamos viviendo.