Incrementan contagios por Covid-19 en México, suman 203

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa que ofreció la Secretaría de Salud, en la que presenta su informe diario sobre el comportamiento de la pandemia del coronavirus, el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que existen 203 casos confirmados, mil 111 descartados y 606 casos sospechosos.
Por otra parte, el funcionario Federal confirmó que el paciente que falleció el jueves en el estado de Durango sí se encontraba infectado por el virus; por ello, se trata de la segunda víctima mortal en el país.
El paciente era un hombre de 74 años que sufría de hipertensión.
“El día de ayer comentábamos sobre una definición sospechosa en el estado de Durango, el resultado fue confirmado para SARS-COV-2”.
José Luis Alomía dijo que de los pacientes hospitalizados, 2 por ciento se encuentran en estado grave. De los contactos identificados 66 desarrollaron síntomas, de los cuales 27 dieron positivo a coronavirus.
“Son casos asociados a importación, lo cual está dentro del escenario 1, en transición al 2”.
Por su parte, el director general de Promoción a la Salud presentó a Susana Distancia, la heroína que combatirá el coronavirus durante la Jornada de Susana Distancia, que iniciará del 23 de marzo al 20 de abril.
El funcionario informó que Susana Distancia enseñará cuál será el espacio y la sana distancia que debemos tener.
“Si nosotros tenemos un espacio físico con muchas personas, ese espacio cuando se hace a la hora de levantar nuestros brazos, es algo así como tomar nuestra distancia cuando estábamos en la escuela, pero con las dos manos”.
Esto luego de que Ricardo Cortés explicara el espacio íntimo, personal y el social, el cual es uno de los puntos que constituye la Jornada de Sana Distancia.
Posteriormente, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, recomendó a la población permanecer en casa en caso de presentar síntomas leves y comunicarse con la jurisdicción correspondiente para continuar con el protocolo para realizarse la prueba.
Reiteró la importancia de mantener libres los hospitales de tercer nivel de atención, con el fin de que pacientes graves sean atendidos y los servicios de emergencia no se saturen.