Ante escasez, estudiantes de Química UAEM regalan gel antibacterial

Toluca, Méx.- Ante la escasez de gel antibacterial, así como insumos para su elaboración, estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) decidieron elaborar más de mil litros de este producto para regalarlo a la población en general.
Durante el jueves y viernes, los estudiantes repartirán una a los ciudadanos gel antibacterial hecho por ellos mismos. La única condición es llevar recipiente para almacenarlo, el objetivo es repartir alrededor de 500 mililitros por persona para que lo utilicen como parte de las medidas de higiene para evitar la propagación del COVID- 19.
Víctor Varela Guerrero, Director de la Facultad de Química, detalló que la iniciativa nació ante la escasez del producto y la alta demanda, por ello, los directivos proporcionaron los recursos para la adquisición de los insumos y los estudiantes iniciaron el proceso de fabricación. El resultado fue muy positivo, calificó el universitario.
Por la excelente respuesta de la iniciativa a cada persona le repartieron 500 mililitros de gel, que entre sus características está como rendidor y pueden ocupar hasta 5 personas durante varios días.
Una de las estudiantes participantes, reconoció que en un principio el gel antibacterial estaba destinado al uso de la comunidad universitaria, pero a través de publicaciones obtenidas decidieron regalarlo a la ciudadanía. Cuestión que resultó bastante buena pues en el primer día la fila de personas llegó hasta la Facultad de Medicina.
Indicó que en este proceso participaron cerca de 200 estudiantes que desde el inicio apoyaron con la realización del gel y la repartición del mismo. Aseguró que todos los involucrados tomaron las medidas de higiene y protección correctas tanto en la elaboración como en la recepción y entrega de envases
El director, Varela Guerrero recordó que el uso correcto del gel antibacterial debe ser constante, de manera preferente en cada saludo a las personas. Sin embargo, destacó que el uso de este no sustituye el lavado de manos. Asimismo, llamó a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades en las que recomienda el estornudo de etiqueta, evitar tocar la cara, así como concentraciones de gente, guardar distancia, ingerir alimentos con vitamina C, mantenerse hidratado y evitar cambios bruscos de temperatura.