Realizan sesión preventiva con prestadores de servicios turísticos ante COVID-19
- Redacción
- 19 marzo, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Ante el anuncio hecho por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, sobre las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, las secretarías mexiquenses de Turismo y de Salud, presentaron la Guía de Medidas Preventivas para Prestadores de Servicios y Turistas en el Estado de México a directores de turismo de los municipios, prestadores de servicios, cámaras y asociaciones del sector.
“El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud y la de Turismo, ha preparado una serie de recomendaciones para ayudar a los prestadores de servicio con medidas preventivas que ayuden a disminuir el impacto de la crisis”, puntualizó Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo.
Reiteró que se suspenden eventos masivos, actividades culturales y deportivas para evitar las multitudes que puedan llevar a elevar las posibilidades de contagio, por lo que se reagendaron la mayoría de los eventos de la Cartelera Turística, entre ellos el espectáculo de luz y sonido de Experiencia Nocturna en Teotihuacán y otros organizados por los municipios.
La Secretaria de Turismo recordó el llamado del Ejecutivo estatal, en el sentido de “trabajar con las cámaras empresariales y los sindicatos para facilitar la implementación del trabajo en casa y brindar apoyo a las madres de familia, que, además, en los próximos días estarán teniendo a sus hijos en casa”.
Por su parte, Martín Suárez Barrera, Director de Promoción y Comercialización Turística, explicó las medidas preventivas a seguir en el sector, como el programa de Sana distancia en eventos colectivos, es decir, mantener un metro de separación entre persona y persona, establecer filtros para medir la temperatura a quienes ingresen a los espacios turísticos como salones, museos, transporte turístico, restaurantes o cualquier servicio colectivo.
Suárez Barrera solicitó a los hoteleros llevar un control de la procedencia y nacionalidad de los huéspedes, y para los restaurantes, evitar el servicio de bufete a fin de evitar mayor contacto con utensilios, así como elevar la protección al personal que labora en cocina y valet parking.
Además de desinfectar con hipoclorito de sodio (cloro) al 5 por ciento o alcohol al 70 por ciento todas las superficies y todo lo que pueda ser tocado por las manos o implique contacto físico por parte de los empleados del sector y turistas, así como ventilar las áreas con mayor frecuencia, preciso el director de Promoción.
En representación del Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, el Doctor Víctor Manuel Torres Meza, Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, explicó los orígenes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
El especialista enfatizó que es necesario privilegiar la atención a grupos vulnerables como adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas. En caso de presentar tos seca, temperatura superior a 38 grados o problemas para respirar, llamar al número 800-900-3200 para que puedan ser atendidos por personal capacitado y dar el seguimiento correspondiente.