UAEM no simulará transformación contra violencia de género: Barrera

Toluca, Méx.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, reconoció el problema de hostigamiento que se presentó al interior de la Máxima Casa de estudios, no obstante, en esta coyuntura las mujeres, sus derechos, seguridad y libertades son la prioridad y lo que ellas reclaman, es respeto y justicia, que se debe basar en la responsabilidad de todos lejos de la simulación, por lo que anticipó que la no simularán esta transformación.
A través de redes sociales oficiales, el titular de la UAEM, reconoció que las alumnas han decidido afrontar el acoso y violencia de género a través de sus denuncias y las autoridades universitarias se hacen cargo a través de los procesos institucionales. A lo que remarcó que “ninguna fuerza política ajena empañará esta urgencia. Asumimos nuestros retos con entereza y sin dobles intensiones. Sin protagonismos y con la plena convicción de que solo la confianza nos permitirá superar esta problemática, volver a confiar en que solo juntos resolveremos nuestras urgencias”, dijo.
Sostuvo que para afrontar esta transformación construirán una agenda de género racional en el que convocaron a sumarse al proceso colectivo y participar en mesas de trabajo de acuerdo a los pliegos petitorios relacionados con la violencia de género, indicó que no permitirán un nuevo desplazamiento de la causa feminista, asumirán responsabilidades con trabajo comprometido en torno a 7 ejes: erradicar la violencia de género; estimular el florecimiento de la mujer universitaria; naturalizar la cultura de equidad de género; reeducar en el trato justo y respetuoso; impulsar el comportamiento ético de la comunidad; cimentar una gestión cercana y profesional; renovar el sistema de gobierno universitario. Con estas unificarán el trabajo de equidad de género y seguridad universitaria, las acciones del programa VIVAS así, como las demandas plasmadas en pliegos petitorios y tendederos de denuncias.
Destacó que sobre estos ejes universitarios tienen un camino andado, problemas identificados, avances y productos en marcha, así como programas al que todos podrán sumarse. Reafirmó que sin ideología de por medio, se debe reconocer que todas y todos quieren lo mismo, erradicar la violencia contra las mujeres, reeducarnos en la paz y convivencia solidaria, sin capuchas de por medio.
Pidió construir una universidad con perspectiva de género, dejar las manipulaciones ideológicas y desde mesas de trabajo en el que dialoguen. Sin embargo, la trascendencia de los cambios exige que sean abordados con serenidad y transparencia. A esto, agregó que no se debe politizar la lucha feminista que es una causa plenamente social.
“Esta gran reforma no da lugar al fingimiento, no permite plazos caprichosos solo para espectáculo mediático o la dilación que atenta contra el interés común para retomar las clases y las actividades académicas que nos competen a todos” y convocó a todos los sectores a sumarse al trabajo participativo en mesas de trabajo y proponer estrategias.