FUERZA MORAL ANIQUILA EL COVID-19
- Sergio Gerardo Varela Maya
- 18 marzo, 2020
- Columnas
- 0 Comments
Con 82 casos de Covid-19 positivos contabilizados hasta la mañana de este martes 17 en México y activada la llamada “Fase 1” de la pandemia, la situación es de emergencia médica. Internacionalmente así es admitida y reconocida.
Hace una semana comentábamos en esta columna la forma tan ruin de cómo el detentador del Poder Ejecutivo Federal minimizaba –y continúa haciéndolo- la crisis epidemiológica por la que atraviesa hoy el país y el mundo. No obstante, observamos no sin alarma, que este mismo personaje es el anti ejemplo a seguir. La acción de besar y morderle el cachete a una niña –imagen que le ha dado la vuelta al planeta- en una gira por Xochistlahuaca es, en todos sentidos, deleznable. A ello hay que sumarle que muestra, veladas, sus tendencias pedófilas.
Pero, en fin. La nota de estas últimas horas han sido las declaraciones del médico Dr. Hugo López-Gattel Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal y hoy “laureado epidemiólogo”, que le atribuyen una suerte de súper poderes sobrenaturales a amlo, ya que ante un eventual cuadro de contagio del Covid-19 o como portador de éste “No es una fuerza de contagio”, pero lo que sí es, y eso es lo realmente admirable “…es una fuerza moral…entonces, no, no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas…” dijo López-Gattel.
Estas actitudes, tanto la del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud como la de su muy superior jerárquico han sido motivos muy fundados de las críticas formuladas por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Presidente de la Organización Mundial de la Salud, por la falta de seriedad y compromiso del gobierno mexicano ante la gravedad y circunstancias domésticas de la pandemia.
Ahora entiendo a qué se debe eso de que el mandatario mexicano es ¡“el mesías tropical”!
Por otro lado, sensata y a tiempo ha sido tomar la decisión por parte del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza de suspender las actividades escolares para los educandos de los niveles desde preescolar hasta superior a partir del próximo viernes 20 de marzo, que se extenderán, inicialmente hasta el 20 de abril.
No obstante, los docentes al momento no tienen claridad sobre tales disposiciones; es decir, hay un receso en las actividades académicas para el alumnado, pero ¿el personal docente y administrativo del sector educativo mexiquense, igualmente vulnerable y expuesto a la pandemia, tendrá la misma oportunidad para aislarse y resguardarse en sus domicilios y cuidar de sí mismos y su familia? o ¿también se les implementará la posibilidad de realizar el llamado “home office”?
El Consejo de Seguridad y de Salud del Estado de México ha demostrado siempre su sensibilidad, humanismo, eficiencia y eficacia. El Gobernador ha confiado en el experimentado médico y humanista Gabriel O’Shea para enfrentar la calamidad sanitaria, su equipo está probado.
En Tenancingo, Estado de México, se observan aportaciones igualmente sensatas y necesarias para esta misma contingencia sanitaria. La octava regidora municipal Aurelia Reynoso Villanueva hizo público un documento (en su cuenta personal de Facebook) que dirigió al alcalde de esa demarcación para que se discutiera en la sesión extraordinaria de cabildo que se celebró este martes 17, en donde hace propuestas generales para conceder a los servidores públicos municipales mayores de 50 años de edad, con padecimientos crónicos y embarazadas, licencia con goce de sueldo en tanto perdure la contingencia y alguna más, de coordinación, con la Diócesis de Tenancingo ante la proximidad de los ritos de Semana Santa.
La Regidora apeló y espera contar con una actitud responsable y eficaz del Cabildo y ayuntamiento ante ésta situación.
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.