Preparado Sector Salud del EdoMéx para atender casos de COVID-19
- Sergio Nader Ortega
- 17 marzo, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que el Sector Salud mexiquense está bien establecido y se encuentra preparado para atender los casos de Coronavirus (COVID-19) que se presenten en la entidad.
Al acompañar al gobernador Alfredo Del Mazo Maza que dio a conocer las nuevas medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, como la suspensión de eventos masivos y la inversión de 300 millones de pesos para insumos y equipamiento médico, el secretario de Salud indicó que los mexiquenses pueden estar tranquilos y mantener la calma ya que la dependencia a su cargo, junto con las distintas instituciones de salud, se mantienen pendientes para evitar y atender los contagios en la población, como sucedió en el 2019 respecto a la influenza H1N1.
“No me queda más que decirle a la población mexiquense que puede estar tranquila, atrás de ellos hay un Sistema de Salud muy bien establecido, ya tuvimos la experiencia en el 2009 del H1N1 y creo que estamos capacitados para enfrentarlo, solamente es pedirles calma ya que tenemos los materiales y los insumos”, dijo.
En el Salón del Pueblo, señaló que el Estado de México cuenta con el Sistema de Salud más grande de todo el país, donde laboran poco más de 50 mil trabajadores entre médicos y enfermeras, además de tener más de mil 220 unidades médicas de primer nivel de atención, así como de segundo nivel, y la alta especialidad que es el tercer nivel de atención.
Informó que por el momento se cuentan con poco más de 8 mil 400 camas censables, 422 camas de terapia intensiva, se han adquirido mil 200 ventiladores que son necesarios para aquellos pacientes que presentan complicaciones como los grupos de riesgo que corresponden a los adultos mayores, principalmente arriba los 70 años, y que tienen algún tipo de comorbilidad como hipertensión, cardiopatas o diabéticos.
“Por eso es importante insistir que si no están controlados, empiecen desde hoy a controlar sus enfermedades concomitantes, porque de otra forma si hay un caso de infección seguramente se complicará”, dijo.
Recordó que el gobernador autorizó 300 millones de pesos adicionales al Sistema de Salud, entre medicamentos cardiotónicos, medicamentos para la función respiratoria, ventiladores y todo lo necesario para atender una crisis como ésta de infección respiratoria.
Reiteró la importancia de mantener la prevención de infecciones respiratorias a través de acciones como el lavarse las manos con frecuencia y durante 20 segundos, desinfectar continuamente superficies y utensilios de uso común, no tocarse la cara, nariz, boca y ojos.
En caso de presentar tos seca, temperatura mayor a 38 grados o problemas para respirar, llamar al número 800 900 3200, para que puedan ser atendido por especialistas y dar el seguimiento médico correspondiente.
Cabe destacar que se designaron seis hospitales para atender los casos que sean necesarios, y son el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango
Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), el Centro Médico del ISSEMYM de Toluca y Centro Médico del ISSEMYM de Tlalnepantla, además de asignar 60 unidades móviles médicas para que realicen evaluaciones previas y sean filtros antes de llegar a la hospitalización.