Debemos actuar de manera rápida para proteger a la mujeres: Navarrete

Nicolás Romero, Méx.- El alcalde Armando Navarrete López, de manera contundente señaló que no se puede esperar más para contrarrestar la violencia que aqueja a las mujeres, sino que se debe actuar de forma rápida y con estrategia para protegerlas, sobre todo cuando se presenta una situación que pone en riesgo su vida.
Al encabezar la conferencias magistrales y talleres para el empoderamiento del sexo femenino, el Alcalde precisó que las acciones en pro de sus derechos y para construir la equidad de género, deben ser ahora y los mecanismos de denuncia, construidos de manera inmediata.
Armando Navarrete, destacó que las mujeres deben participar en la toma de decisiones al más alto nivel y consideró que es esencial sumar esfuerzos para erradicar todas las formas de machismo y sexismo; convocó a la población del municipio a no callar más cuando ocurran actos violentos contra mujeres y también a no justificarlo, porque entonces los feminicidios seguirán presentes.
El presidente municipal llamó también a la sociedad de Nicolás Romero, a unirse para combatir de la mano de las autoridades todo aquello que agravia a las mujeres, ya que “sólo unidos y haciéndolo juntos, lo lograremos, rompamos ya con el molde de la violencia, actuemos ahora, el varón no es el enemigo, los hombres debemos ser sus aliados, mi gobierno está con su causa, no hay pretexto para no apoyarlas,” recalcó.
Recordó que la actual administración ha caminado de la mano con las mujeres con diversas acciones, desde incorporar en el Bando Municipal (artículo 181 en 2019 y artículo 187 en 2020), sanciones contra sus atacantes, la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG), la labor de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, que capacitó a 423 servidores públicos de las dependencias del ayuntamiento, la respuesta afirmativa al llamado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y al exhorto de la LX legislatura mexiquense, para acatar la recomendación general 1/2018 por violencia de género y feminicida, siendo uno de los primeros en la entidad mexiquense en hacerlo, al igual que la habilitación de la Policía de Género, la Puerta Violeta y el Botón Violeta.
Navarrete López, lamentó que ni siquiera las universidades han logrado escapar a los actos contra las mujeres, ya que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 16.6 por ciento de estudiantes universitarias, han sufrido violencia de género en los últimos 12 meses, en tanto que el 3.3 por ciento de éstas, fue objeto de ofensas, pellizcos y toda clase de comentarios discriminatorios por el hecho de ser féminas.
Por su parte, Anel Roa Vargas, presidenta del DIF municipal subrayó que el Día Internacional de la Mujer, es una fecha para exigir igualdad laboral y social, un recordatorio de que todavía las personas del sexo femenino siguen infravaloradas, y desde su óptica, los feminicidios son el resultado de la indiferencia. Enfática, llamo a las madres de familia a no seguir educando a sus hijos con una visión machista. En la Semana de la Mujer, también participó la deportista Lorena Olvera Aja.