No se permitirá la venta de alcohol ni de artículos robados en los tianguis de Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx.- Tras señalar que no son inamovibles los tianguis de Jacarandas, el de avenida de los Maestros así como otros muchos, el Alcalde Raciél Pérez Cruz anunció el reordenamiento de los 123 tianguis que existen en la demarcación.
Acompañado por Lorenzo Rafael Valdepeñas González, Director de Promoción Económica, el alcalde dejó claro que lo que se realiza en este momento, es que los propietarios de algún puesto cumplan con las normas y el tamaño de sus locales y dejen libre la vialidad.
Ojo, estamos haciendo un reordenamiento en este momento, no contempla la reubicación, aunque más adelante se podría pensar en la reubicación, el reordenamiento, insistió contempla que se ajusten a las medidas de sus puestos que ya están determinadas, así como la liberación de las vialidades.
Al respecto Lorenzo Rafael Valdepeñas explicó que en Tlalnepantla existen 123 tianguis en los que laboran 16 mil comerciantes, y destacó que se tiene buena comunicación con los líderes de las diferentes organizaciones.
El funcionario municipal, destacó que ha encontrado una respuesta inmediata con los líderes de comerciantes, que se han prestado al diálogo, sobre todo porque las autoridades actuales se han acercado a ellos.
Comentó que aunque los tianguistas tienen diferentes representantes, algunos de ellos son comerciantes autónomos y los grandes tienen hasta 80 miembros.
El jueves pasado se tuvo manifestaciones de vecinos quienes exigen movilidad en las vialidades de sus colonias, porque luego no se les permite sacar los vehículos de sus estacionamientos, porque están bloqueados con mercancía o camionetas donde transportan sus productos.
Los operativos que se han realizado, dijo Valdepeñas, siempre se hacen apegados a la Ley y de la mano del ciudadano y hay acercamiento con los líderes de comerciantes, reiteró.
El Alcalde Raciel Pérez Cruz destacó que se han tenido dos o tres mesas de trabajo. Se va comenzar el reordenamiento de los tianguis y eso, busca resolver los temas de movilidad, también hemos tocado el tema de retiro de residuos, una vez que se termina de ejercer su actividad comercial tienen que dejar limpio el espacio.
Hay algunos espacios que Protección Civil ha establecido cierta reglamentación y es indudable que el tianguis de San Juánico hay zonas que deben ser liberadas, por el riesgo que representa el no tener un acceso libere.
Se está luchando contra situaciones de corrupción, ya que en varias ocasiones se autorizaron espacios en la calle y eso no lo vamos permitir. “De hecho ya recibí quejas de consejos de participación ciudadana, porque definitivamente representa una obstrucción a la vialidad y el entorno. También un problema de salubridad, hay puestos que están sobre la banqueta y en las noches solo dejan de 40 centímetros para que la gente transite.
El Alcalde mencionó que otra medida que se adoptará en los tianguis es erradicará la venta de alcohol, ya que hay tianguis que se vende abiertamente alcohol. Tampoco se permitirá la venta de artículos robados, sobre todo celulares.
Se tiene el padrón de comerciantes y que artículos venden.
El operativo de reordenamiento inició en 5 de marzo en los alrededores del mercado municipal porque en el mes de febrero se levantaron las quejas de las diferentes asociaciones de colonos, en estos operativos levantamos 40 comerciantes, a los cuales se les ha cobrado multas, desde 5 mil pesos, por no acatar lo establecido.