Aprueban diputados crear Auditoría Superior de EdoMéx

Toluca, Méx. – Diputados avalaron en comisiones el dictamen de decreto para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y crear la Auditoría Superior del Estado de México, con el fin dijeron de fortalecer a dicho órgano autónomo que se encargaría de fiscalizar fondos, recursos estatales, deuda pública del Estado y Municipios.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles precisó que el nuevo organismo está dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.
Los ciudadanos, podrán solicitar auditorías y se precisa que el nuevo auditor superior debe durar en el cargo ocho años, pero establecieron que no tendrá posibilidades de ser ratificado por otro periodo.
“Habrá una armonización en relación al lenguaje incluyente en toda la constitución y todos los documentos que rigen el marco jurídico del estado.
Asimismo, el organismo podrá solicitar y revisar de manera casuística, ejercicios anteriores al de la cuenta pública en revisión. Derivado de sus revisiones, se podrá promover las responsabilidades que sean procedentes ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias y la imposición de sanciones que correspondan a las y los servidores públicos estatales, municipales y a los particulares.
El dictamen que fue aprobado en comisiones, una vez aprobado y publicada la reforma en la Gaceta de Gobierno, se establecería un plazo de 180 días hábiles para que se modifiquen todas las leyes y ordenamientos de igual o menor jerarquía.
Sánchez Ángeles, dijo que con la reforma a la Constitución inicia la reestructuración del sistema de auditoría del Estado de México.
Mientras que el diputado Valentín González Bautista refirió que la creación de la Auditoría Superior del Estado de México da poder a los ciudadanos para que presenten quejas, denuncias y soliciten auditorías a sus autoridades, por irregularidades de mal manejo de recursos y corrupción.