Sector educativo trabaja para evitar COVID-19 en aulas del EdoMéx

Toluca, Méx.- Debido a que la Secretaría de Salud mexiquense dio a conocer el primer caso de Coronavirus (COVID-19) en el Estado de México, el secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo aseguró que se cuentan con protocolos perfectamente establecidos para evitar que la enfermedad se propague en los centros educativos de la entidad.
En entrevista, el funcionario manifestó que se mantienen trabajando de la mano con la Secretaría de Salud, encabezada por el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, a fin de conocer las acciones y recomendaciones para hacerlas llegar al sector educativo estatal.
“Los protocolos en el tema del COVID-19 ya se tienen perfectamente establecidos con el secretario de Salud, con él hemos venido trabajando de la mano para que este nuevo virus no genere problemas en las escuelas”, dijo.
Recordó que en el Estado de México mantienen una campaña intensiva de promoción con los padres de familia, tomando precauciones que son las típicas que se realizan para la influenza y demás enfermedades respiratorias, como lavarse las manos, no saludar de beso ni de mano, tratar de no compartir alimentos ni bebidas a los niños, entre otras.
Fernández Campillo manifestó que desde que se dio a conocer este caso y el seguimiento de dos casos sospechosos más, en Huixquilucan y en Metepec, las autoridades educativas han trabajado con el sector salud para implementar una estrategia y acciones de prevención con el objetivo de evitar contagio y propagación del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior del Estado de México.
“La Secretaría de Salud es la que nos está encabezando en estos momentos esos trabajos”, sostuvo.
Entre las recomendaciones que se han dado a nivel nacional, resalta la importancia del lavado de manos constante tanto de alumnos como de docentes, se recomienda que en las aulas se tenga siempre a la mano gel antibacterial, en caso de que no sea posible acudir al baño para hacer el lavado.
También es importante proteger a los niños con tapabocas y bufandas, tener a la mano pañuelos desechables para cuando sea necesario su uso, además de garantizar la constante limpieza de sillas, pupitres, mesas y elementos con los que estudiantes y trabajadores tienen constante contacto.
Es importante resaltar que ante cualquier síntoma se dé inmediatamente aviso a las autoridades educativas y a la Secretaría de Salud, para que ante cualquier caso se pueda atender con tiempo la emergencia y contagios.