Pide Barrera a legisladores panistas de EdoMéx respeto a autonomía de la UAEM
- Laura Velásquez Ramírez
- 7 marzo, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Ante la propuesta de integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para crear el Centro de Atención Integral a la Mujer Universitaria en la UAEM, el rector, Alfredo Barrera Baca, puntualizó que no descarta el diálogo con los diputados, pero, cualquier iniciativa que reforme la ley en temas de género, democratización o transparencia tienen que pasar primero, por los universitarios y el Consejo Universitario, dadas estas circunstancias pidió respeto a la autonomía de la institución.
El rector universitario, recalcó que las dificultades que tienen los universitarios se resolverán al interior de la Máxima Casa de Estudios con sus propios mecanismos de participación y aceptación sobre el actuar de la universidad. Agregó que los legisladores panistas deberían conocer a fondo el trabajo de la Universidad, por ello, piden que se respete la autonomía que poseen como institución.
Reiteró que lo que piden es que se respete la autonomía de la universidad y que se deje a los universitarios resolver sus problemas con claridad, firmeza, cero tolerancia, con cero protegidos. “Estamos enfocados a erradicar la violencia de género en la universidad y lo vamos a conseguir”, dijo.
Aunque están abiertos a recibir las ideas y propuestas, reiteró que estas deben provenir de los conocimientos de los integrantes de la propia institución. Asimismo, reiteró que la principal tarea de la Coordinación Institucional de Equidad de Género es promover una cultura de paz e igualdad entre la comunidad.
Asimismo, resaltó que en la misma UAEM existen instancias, mecanismos y normatividad para investigar y sancionar todos los comportamientos que deban ser atendidos y sancionados, así como atender a los universitarios en el ejercicio de sus derechos. Aunque estos procesos se pueden mejorar, aceptó que solo los universitarios pueden hacerlo para beneficio de la institución.
En relación al paro de 7 facultades, llamó a no cerrar las escuelas, ya que esto no va a quitar la violencia de género al interior de la UAEM, es decir, todo lo contrario, se requiere de abrir los espacios educativos para trabajar desde el arte, la ciencia y la cultura para erradicar la violencia.
Reiteró que los jóvenes se expresan con razón, pero todos deben buscar el diálogo, las exigencias son de carácter común como la seguridad, así como la renovación de figuras y procesos normativos. Mencionó que debido a estos paros y toma de instalaciones hay riesgo en diversas actividades y procedimientos que están sujetos al calendario estatal o federal, por lo que en estos momentos trabajan en ampliar plazos para que no se afecten los derechos de terceros.