Comenzaron las emociones de la Copa Davis

Por: Carlos Ortega

Las emociones de la Copa Davis dieron inicio en la Tierra del Original Árbol de la Vida, donde se midieron México vs Finlandia, en actividad del Grupo Mundial I de la Copa Davis donde quedaron empatados en la primera jornada de las play-offs.
En el duelo, México no pudo evitar que el número uno de Finlandia, Patrik Niklas-Salminen (ATP 418), anote el primer punto para su equipo por 64, 64 en menos de hora y media.
El hecho de jugar a 2.600 metros de altura hacía presuponer que el azteca de 29 años iba a poder sortear la diferencia no sólo en el ranking sino también en experiencia de su rival seis años más joven.
Con sus 23 recién cumplidos ayer, y una muy buena trayectoria en Juniors (semifinalista de Wimbledon 2015), el zurdo finés de 1.88 m de altura, también registra un mejor rendimiento en los torneos de Challenger, y mucho más importante, a diferencia del mexicano, su superficie preferida es precisamente el polvo de ladrillo del Club Deportivo La Asunción de Montepec.
Apoyado en un poderoso saque y un juego más agresivo, Salminen logró neutralizar a Sánchez desde el primer set, con un 94% de puntos ganados en primer servicio, incluidos dos aces, más 55% en segundo. No tuvo mayores dificultades para quebrar a su contrincante en el cuarto game y mantener esa ventaja hasta el final del primer período.
En el segundo, Sánchez pudo recomponerse y elevar su nivel de tenis. Pero a pesar de mejorar su saque y ejercer mayor presión en los rallies, no fue capaz de definir tres bolas de quiebre que tuvo a su favor. Y a pesar de que logró salvar tres break points, fue otra vez el finés quien con quiebre en el tercer juego, no cedió esa mínima pero vital diferencia hasta anotar el primer punto para Finlandia.
Para el partido final de esta primera jornada, el capitán Jarkko Nieminen optó por hacer debutar al adolescente Otto Virtamen, 18 años, ATP 719, y campeón del Orange Bowl 2018. La decisión de ponerlo frente a Gerardo López Villaseñor (ATP 522), el número uno de los dueños de casa, enfrentándose por primera vez, estuvo muy cerca de generar rédito.
Fue un duelo apasionante en que ambos tenistas dieron todo de sí en dos horas y 16 minutos que se definieron a favor del mexicano por 63,67(5),75. Virtamen necesitará tiempo para reponerse luego de haber perdido su gran oportunidad de hacer la batalla más breve y darle la delantera a su equipo cuando estando en match point en 5-4 con juego de servicio, le resurgieron todos los nervios del primer set.
López Villaseñor sólo necesitó de esa pequeña ventana que abrió la debilidad mental de su contrincante. Anuló el match point, quebró el servicio con un estruendoso festejo de la afición local, y estimulado por las esperanzas resurgidas cuando todo parecía perdido, mantuvo el puño firme hasta conseguir el empate para la escuadra azteca, dejando así abierta todas las opciones posibles para este sábado.
México y Finlandia se juegan un puesto en el Grupo Mundial I en septiembre próximo. La única vez que se midieron con anterioridad fue en 1958 con un contundente 5-0 para los aztecas.