Colocan memorial de Eugenia, víctima de feminicidio

Toluca, México. – Integrantes del colectivo ”Ni uno y ni una más” y “En Defensa de Ellas” se reunieron en la explanada de la plaza cívica de Toluca, para colocar el segundo memorial de Eugenia de 35 años, quien fue víctima de feminicidio por su pareja el 28 de octubre el 2017 en el municipio de Oocyocac y de quien las autoridades tomaron la decisión de reclasificar de feminicidio a homicidio con perspectiva de género.
A esta protesta también se unieron familiares de víctimas de feminicidio o desaparecidas en el estado, hombres y mujeres quienes pidieron justicia para quienes fueron agredidas y finalmente asesinadas o aquellas personas que fueron desaparecidas, para que las autoridades les ayuden a encontrarlas.
En ese lugar, Elizabeth Machuca Campos, dijo que van a seguir colocando memoriales en este lugar, “Es triste colocar un memorial a nombre de mi hermana, yo la quisiera ver viva” y recordó a las autoridades estatales que a diario están matando a mujeres sin que se haga nada.
Eugenia fue agredida por José Ricardo “N”, con quien tenía un vínculo sentimental, en el municipio de Ocoyoacac, para luego ser trasladada a un hospital donde falleció horas más tarde. Aunque desde un inicio el caso fue investigado como un hecho de tránsito (atropellamiento) y en enero de 2018, el delito se tipificó homicidio calificado por género; sin embargo, fue un feminicidio, recalcó.
Los memoriales, tienen como objetivo, recordar a las autoridades la impunidad y la falta de atención a las víctimas indirectas del delito, familias que no han logrado Justicia por sus hijas y que en muchos casos siguen buscando personas reportadas como desaparecidas hace años.
Asimismo, dijo que se pidió se modifique la reparación del daño impuesta al inculpado por 165 mil 323 pesos a favor de los familiares, al considerar que los recursos son insuficientes para la manutención de 3 de sus hijos, siendo dos menores de edad.
Finalmente dijo que la reparación del daño es inadecuada, por lo que consideran se debe dar una revisión de la misma, con perspectiva de género y en la que se anteponga el interés superior del menor, por lo que señaló como insuficiente e injusta la reparación del daño, y que dicha reparación debería ser mínimo de 2 millones 112 mil pesos. Recordó que, Eugenia tenía 35 años de edad, trabajaba en un taller de costura y era madre de tres hijos.
Cabe mencionar que el memorial de Eugenia, se suma el de la pequeña Fátima quien fue asesinada el 5 de febrero del 2015 en la comunidad “La Lupita casas viejas” del municipio de Lerma.