Anuncia Del Mazo, cinco estrategias de fortalecimiento para las mujeres

Toluca, Méx.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que desde el inicio de su administración, el Estado de México ha tenido como prioridad apoyar a la mujer en todos los ámbitos de igualdad, equidad, justicia, oportunidades y desarrollo, por lo que reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres a través de cinco estrategias que se realizarán este año, y que se suman a las que ya se tienen en el territorio mexiquense.
“Este año lanzaremos cinco estrategias que fortalecen, complementan y amplían los alcances de las acciones llevadas a cabo desde el inicio de la administración. Cada una responde a los retos específicos que enfrentan grupos poblacionales cuya participación en este esfuerzo es indispensable”, dijo.
En el Salón del Pueblo, donde se celebró la XXIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el mandatario estatal dio a conocer las estrategias, siendo primero, el programa “MasculinidadES”, único a nivel nacional en su tipo que busca combatir los estereotipos de género con base en una visión educativa e integral, y contará con el acompañamiento de ONU-Mujeres. Su propósito es que mujeres y hombres compartan decisiones y responsabilidades en forma igualitaria, por medio de un proceso de reeducación, que sensibilice a los hombres y los involucre en tareas que, muchos piensan, equivocadamente, sólo son para mujeres. Para materializar el modelo, se crearon cinco Centros de Reeducación Masculina, un sistema de seguimiento para generadores de violencia de género y se impulsará una reforma legal para aumentar el permiso de ausencia laboral por paternidad.
“Este programa de MasculinidadES es fundamental para reeducar y hacer conciencia de la equidad desde las tomas de decisión dentro del núcleo familiar y en el hogar. Las decisiones deben ser compartidas y tenemos que saber hacer la diferencia y reconocer y señalar la diferencia que hay entre masculinidad y machismo y ahí la importancia de hacer conciencia de este trabajo en la parte educativa y fortalecer la igualdad y la equidad en la toma de decisiones y en las distintas labores que se llevan a cabo dentro del núcleo familiar”, dijo.
La segunda estrategia es el Programa de Atención a la Mujer Rural e Indígena, que reconoce el atraso y la marginación en la que viven las mujeres de los pueblos originarios, y les lleva servicios con perspectiva de género que, en consideración de sus prácticas culturales, fortalezcan sus capacidades sociales y productivas. Por medio de centros regionales y jornadas itinerantes, se impulsa su empoderamiento con capacitación y proyectos productivos; les acercan servicios educativos y de salud, las involucran en el uso de tecnologías y acompañan legalmente cuando enfrenten situaciones de discriminación y de violencia. Este año se pondrá en marcha el primer Centro Especializado de Atención a Mujeres Indígenas y Rurales, en el municipio de Aculco, donde encontrarán el respaldo para el ejercicio pleno de sus derechos y la justicia. “Las mujeres indígenas viven en una inaceptable, triple discriminación: ser mujeres, ser pobres y ser indígenas, situación que debe cambiar con urgencia”, indicó.
La tercera es el Programa para Madres en Situación en Reclusión, que impulsará un desarrollo humano integral con respaldo legal, apoyo psicológico y capacitaciones, además de asegurar el acompañamiento psicosocial de los hijos, quienes a su vez son víctimas de maltrato, discriminación y exclusión.
La cuarta estrategia es el programa de Erradicación del Embarazo Infantil y la Prevención del Embarazo Adolescente, sus objetivos son eliminar los embarazos entre menores de 14 años, disminuir las tasas de embarazo entre mujeres adolescentes y fortalecer las capacidades emocionales de los jóvenes adolescentes, que ya son responsables de una familia, a través del impulso de campañas de información y sensibilización focalizadas, para promover la flexibilidad en los estudios de madres y padres adolescentes, e impulsar la cultura de la denuncia de abuso a menores.
La quinta es denominada “El buen juez por su casa empieza”, para ello, por medio de la Estrategia de Fortalecimiento Institucional, se construirá una red de atención más eficaz, que fortalezca y promueva la igualdad de género al interior del Gobierno. Promoverá, entre otras acciones, la profesionalización de los servidores públicos en materia de género, la certificación de los primeros respondientes y la capacitación en materia de Alerta de Género. Asimismo, se va a crear el Comité de Sanción a Servidores Públicos Omisos, y se va a fortalecer tanto el Protocolo Contra el Acoso y el Hostigamiento, como las Unidades de Género. “En ésta y muchas otras acciones, ha habido una contribución muy relevante del Consejo Estatal de la Mujer, de cada una y cada uno de los que forman parte de esta institución, y en especial quiero hoy hacer un especial reconocimiento a la titular del Consejo Estatal de la Mujer, a Melissa Vargas Camacho, por este impulso que le has dado al Consejo”, sostuvo.
Del Mazo manifestó que las aportaciones que han hecho las organizaciones de la sociedad civil, han fortalecido y visibilizado la causa de las mujeres, así como la participación de los Poderes del Estado de México, y de los organismos autónomos que han sido fundamentales para consolidar avances contra la violencia de género.
Reconoció que falta mucho por hacer, pero reiteró el compromiso de abonar, ayudar y contribuir a mejorar las oportunidades de desarrollo y de equidad para todas las mujeres en México, y en especial en el Estado de México.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a formar una nueva realidad de igualdad de trato y oportunidades, sin estereotipos que limiten actitudes, que ofendan, ni roles que etiqueten. “Hoy más que nunca, ante la desigualdad y la violencia contra las mujeres, somos una y somos uno”, concluyó.