Se solidariza CANACO-SERVyTUR con el paro del 9 de marzo

Toluca, Méx.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO-SERVyTUR), se solidariza con la con la participación de las mujeres en el paro del 9 de marzo, respetando la decisión sin ninguna restricción de las empleadas que deseen participar, sostuvo Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la CANACO-SERVyTUR en el Valle de Toluca.
En este sentido, el líder empresarial hizo un llamado a toda la sociedad a no desvirtuar los fines de esta convocatoria nacional, ya que sería lamentable que asuntos como estos, que son tan sensibles para todos los mexicanos, pudieren tener fines políticos para algunas asociaciones.
“El tema de la violencia hacia las mujeres es muy sensible y debe ser atendido en unidad entre todos los sectores de la sociedad en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, y aplicar políticas públicas que mejoren la seguridad para todos los sectores de la población”.
“Por ello, es importante que no se confundan los fines sociales con los fines políticos, ya que ese paro, si lo promueven sociedades civiles es bienvenido en su derecho a manifestarse”, dijo.
Chemor Sánchez informó que la protesta contra la violencia de género y el acoso sexual que se va a realizar el próximo lunes, costaría a la economía de México más de 26 mil 300 millones de pesos y una cifra cercana de 2 mil 800 millones de pesos en el Estado de México.
Cabe destacar que de acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) esta protesta nacional, convocado para el 9 de marzo, paralizaría al 40 por ciento del personal ocupado en las empresas del país. En el caso del trabajo no remunerado en los hogares, desarrollado principalmente por las mujeres, equivale al 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por arriba del aporte de varios sectores productivos, según información de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero al menos 320 mujeres fueron asesinadas en México, 247 víctimas de homicidio doloso y 73 por feminicidio, de acuerdo con estos datos, Guanajuato ocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres con 53, seguido del Estado de México con 26 casos.