Se aprueba crear un grupo especial de la Policía de Investigación en materia de género

Toluca, Méx.- El pleno de la 60 Legislatura local, por unanimidad la iniciativa de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), para fortalecer a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y que cuente con un cuerpo especializado que facilite la operatividad de la Policía de Investigación, cuando se atiendan asuntos relacionados con la violencia de género.
En tribuna, la diputada proponente precisó que dicho grupo especializado debe actuar con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres, “adoptando medidas dirigidas a proporcionar seguridad y protección al bienestar físico y psicológico, evitando conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, desarrollando una investigación seria, imparcial, efectiva y orientada a la obtención de la verdad con la debida diligencia”.
Colín Guadarrama, agradeció a las Comisiones Legislativas de Procuración y Administración de Justicia, Para la Igualdad de Género, y a la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, el voto de confianza para dicha iniciativa que reforma la fracción III Bis del artículo 36 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia, pues dijo, “es el resultado de una preocupación común, las mujeres mexiquenses”.
“En el Grupo Parlamentario del PRI, celebramos que la LX Legislatura asuma un diálogo serio y constructivo en defensa de las mujeres, que enfrente la situación con sensibilidad, pero también con propuesta”.
Añadió que con la reforma propuesta se da respuesta a las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que señalan que las instituciones de procuración de justicia deben contar con protocolos de investigación con perspectiva de género en los ámbitos ministerial, policial y pericial para casos de feminicidios y violencia sexual.
Finalmente dijo que en su bancada reiteran el respaldo al llamado nacional “Un día sin nosotras” convocado para el próximo 9 de marzo, el cual reconocen como “un movimiento ciudadano sin filias ni fobias partidistas, que demanda valor y respeto por la vida de las mujeres. Que busca visibilizar la importancia e implicaciones que un día sin mujeres tiene en la sociedad, la economía, la educación, el trabajo y la familia”.