Alcalde de Tlalnepantla asegura que está en plena batalla contra la corrupción

Tlalnepantla Méx.- Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal de Tlalnepantla afirmó que el contrato con la empresa TANDEM RIDE, S.R.L. de C.V. para brindar el servicio de operación y disposición final de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario municipal cumple con la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y que se puede solicitar a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Municipal.
No estoy cruzado de brazos, como asegura una publicación nosotros estamos en plena batalla en contra de la corrupción, y he reconocido que hay inercias muy difíciles de derrota, pero “no estamos cruzados de brazos”, reiteró.
Negó de manera categórica, que esa empresa está vinculada con el Tesorero municipal Ricardo Santos Arreola, acompañado por el Tesorero municipal, Graciela Josefina Cámara Guerrero, Controlara Municipal; Nancy América Estudiante Negrete, Oficial Mayor y Mónica Chávez Durán, Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Municipal, el Alcalde negó también que el contrata se haya asignado de manera directa y por encima de la Ley de Adquisiciones del Estado de México.
En su momento la Oficial Mayor indicó que el contrato cumple la normatividad, requerimientos técnicos y económicos que permiten un ahorro de más de 9 millones de pesos, en el manejo de los desechos sólidos.
Dio a conocer que este contrato se suscribió el 2 de septiembre pasado con la empresa Tandem Ride, y que el sustento jurídico para la suscripción de este contrato se encuentra en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios que en su Artículo 48 Fracción 4 da la facultad a los ayuntamientos para celebrar contrataciones cuando se trate de temas de emergencia que puedan afectar la salud pública e incluso que afecten la prestación de servicios.
En este tema que nos ocupa, les recuerdo que nosotros tuvimos la operación del Relleno Sanitario de marzo del año pasado, sin embargo a petición del área que operativamente llevaba el relleno, la Dirección de Mantenimiento Urbano, nos hicieron saber el trabajo que implicaba llevar adelante este relleno que superaba tanto técnica como humanamente, de manera expedita la Oficialía Mayor se dio a la tarea de localizar a algún proveedor que pudiera resolver el tema y que ofreciera ventajas técnicas como económicas.
De esta manera se emite el fallo a favor de la empresa Tandem Ride, precisó que se trata de un contrato abierto que tiene montos mínimos y montos máximos de acuerdo al tonelaje de basura que se genera en el municipio, que es de 750 toneladas de residuos sólidos al día, de manera que este contrato se establece este candado que no se pueden pagar más de 750 toneladas, por día.
El costo por tonelada se considera en 170 pesos sin IVA, con IVA 197.20 y anteriormente con la empresa que tenía el relleno sanitario se les hacía un pago de 187 pesos más IVA, y existía una cláusula donde se especificaba que cada año habría un incremento sobre el costo del 6.79 por ciento, de tal suerte que si hacemos un comparativo de lo que se pagaba, estamos registrando un ahorro de 784 mil 683 pesos mensuales, lo que representa un ahorro de más de 9 millones de pesos.
El Tesorero Municipal señaló que ningún familiar pertenece a TANDEM RIDE, S.R.L. de C.V. o cualquier otra empresa que tenga contratos con el Gobierno Municipal. Resaltó que no tiene contacto directo con ninguna compañía.