Actividad legislativa del PAN se enfoca a la protección de la maternidad y la niñez
- Irma Eslava
- 4 marzo, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México, Anuar Azuar Figueroa, aseveró que el partido blanquiazul en ningún momento ha tenido la intención de criminalizar a las mujeres que enfrentan un embarazo no deseado, pues su actividad legislativa se ha enfocado en la protección de la maternidad y la niñez, a través de una garantía de bienestar para ambos.
Explicó que, desde el inicio de la 60 Legislatura mexiquense, los diputados panistas han impulsado una iniciativa que promueve que aquella mujer que enfrenta un embarazo no deseado pueda recibir un acompañamiento del Estado durante su periodo de gestación, para que pueda tener un parto digno y, posteriormente, entregar al recién nacido en adopción.
El líder de los diputados panista explicó que la propuesta también contempla que las mujeres que desistan de dar a su hijo o hija en adopción una vez que den a luz, podrían recibir apoyos para atender a las necesidades básicas que los bebés tengan en materia de salud, educación y transporte público hasta los nueve años, con lo que se privilegiaría la vida de éste.
En conferencia de prensa Azuar Figueroa dijo que el PAN es un partido político que ha sido muy claro en el derecho a la vida, pero con responsabilidad y reconocimiento a las mujeres luchadoras y en busca de la igualdad”.
Afirmó que la postura de Acción Nacional en torno a la protección de las mujeres va más allá de un discurso político o de actuar con oportunismo ante la realidad que enfrenta este sector de la población, pues lo que están buscando es combatir de manera efectiva el feminicidio y la violencia de género que atenta contra las féminas.
Agregó que, por ello, la bancada panista se ha manifestado en contra de eliminar o cambiar la figura del feminicidio para clasificar las muertes violentas de mujeres y, por el contrario, se ha pronunciado a favor de que se establezcan o mejoren las condiciones y protocolos para investigar estos homicidios.
Indicó que, ante esta realidad que enfrentan las integrantes del sexo femenino, su bancada propondrá que la violencia familiar sea considerada como delito grave, el endurecimiento de las penas contra quien lesione a una mujer y la creación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, C-4 Escolar, para que exista una vigilancia en las entradas y salidas de los planteles educativos. Esto, como parte de su primer eje de la agenda legislativa que promoverá durante el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones, que inició este domingo.
Estas iniciativas, dijo, se sumarán a las que también presentarán en materia de combate a la corrupción y gobierno eficiente, donde propondrán que los auditores especiales, titulares de unidades, directores y auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, OSFEM, se sometan a pruebas de control de confianza, al tiempo en que buscarán que se cree el Consejo Estatal del Transporte Público.
Asimismo, se contempla la creación de un registro de agresores de animales, así como el aumentar las penas para quien o quienes lo hagan; generar mayor seguridad en el servicio público, incluyendo los prestadores del servicio mediante aplicaciones móviles; y desincentivar el consumo de sustancias tóxicas entre los jóvenes, entre otras iniciativas de reforma.