En Naucalpan la seguridad de ciudadanos no será vulnerada durante Censo 2020

Naucalpan, Méx.- El INEGI y el Ayuntamiento de Naucalpan han tomado previsiones en la supervisión del personal que participa en el Censo de Población y Vivienda 2020, para que la seguridad de los ciudadanos no sea vulnerada, por ello, seguridad pública estará trabajando al cien por ciento en todos los turnos, con las redes sociales, Whatsapp, con los coordinadores de campo y zona y los entrevistadores, informó Mauricio Aguirre, secretario del Ayuntamiento, quien la mañana de este lunes en representación de la Alcaldesa Patricia Durán Reveles dio el banderazo de inicio del Censo.
Entrevistado después del acto protocolario Aguirre informó que los encuestadores del INEGI tuvieron un mes de capacitación permanente y sensibilización, donde se les brindaron mecanismos que garanticen a los ciudadanos que van a estar censados por personal que está debidamente acreditado, certificado y verificado.
Dijo que en Naucalpan participarán mil 180 encuestadores, que recorrerán las diferentes colonias y fraccionamientos.
Comentó que no sólo les preocupa la seguridad en materia de policía, sino en materia de salud.
Explicó que se tiene una lista de entrevistadores muy diversa, e incluso de edad avanzada, “se estará supervisando a la gente en temas como diabéticos e hipertensos, por lo que estaremos muy pendientes de ellos, porque estarán sujetos a una deshidratación muy acelerada y evidentemente los estaremos acompañando en ese campo”.
En el municipio de Naucalpan dijo, se tienen por lo menos 6 puntos rojos, nos preocupa sobre todo el tema del horario, que ellos van a intensificar, entre las 16:00 y las 22:00 horas, y más que los puntos, nos preocupan los horarios en que van a estar trabajando.
Los puntos rojos son los lugares que no son accesibles en vehículos, son puntos qué hay que recorrer de manera peatonal y sobre todo porque están en una orografía muy compleja, una de ellas el nuevo Molinito, Praderas de San Mateo, Chimalpa, Tepatlaxco, que son lugares apartados de la región urbana y evidentemente, requieren una mayor exploración.
Dio a conocer que en el censo del 2015 se calculó que hay 833 mil ciudadanos naucalpenses y nosotros calculamos un millón 200 mil. Por lo que este censo nos otorgará información demográfica y valiosa de acuerdo al impacto de los programas, obviamente federales, estatales y municipales.
Nos va arrojar información en cuanto al Estado, al núcleo familiar y quienes están habitando, también nos estarán informando en cuanto al impacto de los programas federales, municipales, municipios, finalizó.