Crearán protocolos para atender mujeres que sufran depresión por violencia
- Irma Eslava
- 28 febrero, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- Laura González Fernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México advirtió que de sumarse los 3 millones de mujeres que forman la planta laboral del Estado de México al movimiento del 9 de marzo a “un día sin mujeres”, las empresas dejarían de percibir 2 mil 500 millones de pesos, porque representan el 44 por ciento de la fuerza laboral en la entidad.
Entrevistada en el teatro Bicentenario, luego de la conmemoración del Día Internacional de las organizaciones Sociales, aclarar algo, el CCE que preside, tiene como única atribución pedir a las empresas que sean respetuosos de la decisión de sus colaboradoras a sumarse a este movimiento, más no lo estamos coordinando o buscando respuestas, es una decisión individual de las empresas.
Explicó, “no todas las empresas lo van a compartir, ni se sabrá con exactitud cuántas participarán, algunas grandes puede que lo manifiesten o lo compartan, este informe solo corresponde a las empresas.
Comentó que sobre este tema, no se está levantando un censo, sólo se está abriendo la invitación a que los dueños de las empresas sean respetuosos de la decisión de sus colaboradoras.
Dio a conocer que el trabajo de las Mujeres mexiquenses de acuerdo a cálculos representa alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con en el producto Interno Bruto, PIB, y que 44 por ciento de la fuerza laboral en el Estado de México son mujeres, son un aproximado de 3 millones; nivel nacional son arriba de 26 mil 200 millones de pesos lo que se calcula que pudiera llegar de pérdidas,
Cómo Consejo Coordinador y cómo mujer, afirmó, “apoyo totalmente que se levante la voz, porque estamos viviendo incidencias delictivas totalmente inéditas,
Resaltó, “lo que si les quiero decir es lo que haremos, queremos que no se quede sólo como un llamado, porque si se queda así, no va servir de mucho, necesitamos hacer compromisos con la sociedad, se requiere que las organizaciones vecinales den aviso a las autoridades cuando se escuche de algún incidente”.
Anunció que en este momento, el Consejo Coordinador Empresarial está en la elaboración de un convenio estatal de la Mujer, con la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad del Estado, con Derechos Humanos y con el poder judicial, para que nosotros como empresas, que son muchas, más de 700 mil en el Estado, elaboremos mecanismos de Protocolo, para dar aviso a la autoridad correspondiente, y den atención inmediata a toda aquella mujer que sea detectada con depresión, con señales de violencia, no importa si es violencia familiar o laboral, más aun, se tienen protocolos para que esas personas dejen de trabajar de inmediato.
Si las Mujeres pasan la mayor parte del día en los centros laborales, detectar que les está pasando, y también se detecta a una mujer con signos de violencia física, se tendrá un protocolo para canalizarla aunque no denuncie que la atiendan de inmediato, que reciba atención médica, psicológica y si es su decisión, que denuncie.
“Estamos intentando que las 150 mil empresas que representamos, se sumen, el alcance será para todas, la información, el alcance, el protocolo, el qué hacer.
Es muy difícil precisar cuáles son las causas por las cuales las Mujeres sufren violencia, son temas de familia y son temas que las empresas no controlamos.
A través de un convenio indicó, “estaremos ofreciendo todos los talleres y pláticas que ofrece la fiscalía, la Secretaría de Seguridad, el Consejo Estatal de la Mujer y se les tratará de dar el mayor apoyo.
La difusión se hará a todas las empresas del Estado, se buscará tener el mayor alcance que se pueda, sin importar si estar afiliadas.
Se tendrá números de contacto con todas las instituciones.
Se propondrá que se firmen comités internos de mujeres que tengan ese protocolo y que ellas den el apoyo.
“En lo que nos vamos directamente es sobre la violencia laboral y ahí si, se le rescindirá el contrato al que lo cauce, intentando que el reglamento esté enfocado a cero tolerancia a la violencia, hostigamiento laboran u otro tipo.
Aplaudo este llamado y queremos que se den ya pasos concretos, finalizó