Presenta UAEMéx programa VIVAS

Toluca, Méx.- Académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presentaron el Programa VIVAS Defensoras Universitarias que se regirá por medio de 12 líneas de acción para recuperar la confianza al interior de la comunidad universitaria.
Derivado de las denuncias sobre acoso y hostigamiento que se han presentado en distintos espacios académicos, Marcela Venebra, investigadora de la Facultad de Humanidades dio a conocer los 12 ejes que resultaron de un primer diagnóstico del orden de las relaciones al interior de la universidad.
El programa está conformado por línea 1. Diagnóstico participativo titulado diálogos universitarios en el que recolectarán inquietudes en todos los espacios universitarios y los canalizarán para tomar acciones concretas; 2. Integración de una red de asistencia psicológica en toda la UAEM para generar instrumentos que permitan monitorear y trazar herramientas sólidas para combatir la violencia de género; 3. Rehabilitación de espacios de riesgo para generar nuevas dinámicas de usos del espacios comunitarios; 4. Integración de una red de educadoras universitarias que se enfocarán en generar programas de reeducación de los docentes, estudiantes y trabajadores para superar problemas presentes en las comunidades académicas.
Para la línea 5 es un programa de transferencia de medios en los bachilleratos para conocer la percepción de la violencia por parte de las chicas de preparatoria, la UAEM acogerá estás demandas y les darán respuesta; 6. Colección editorial con perspectiva de género de carácter científico para transmitir los contenidos que se generan al interior y fuera de la universidad tanto a nivel nacional como internacional; 7. Semilleros universitarios con esta línea pretenden establecer terreno parejo de la competencia profesional para mujeres y hombres; 8. Programa de prácticas profesionales y servicio social que forme perfiles femeninos conocedores de sus derechos humanos y sexuales.
Para la línea 9 se enfocarán en una cátedra extraordinaria sobre la situación histórica de las mujeres en la sociedad; 10. Proyectos de investigación adscritos con lo que permitan capitalizar los alcances de la investigación, que se vincule con otros investigadores que tratan el tema y analizar cómo aplicarlo en la restauración de relaciones, en este habrá un Seminario de Estudios Interdisciplinares sobre Violencia Sexual del 11 al 13 de marzo que permitirá generar un diagnóstico de la política pública del estado en materia de violencia de género y sexual.
En la línea 11 habrá una red de Defensoras Universitarias para generar red de confianza y seguridad entre las posibles víctimas de violencia, acoso y hostigamiento con autoridades, la convocatoria se emitirá próximamente y en todos los espacios universitarios se capacitarán en derechos humanos y sexuales así como perspectiva de género; la línea 12 radica en cooperativas productivas y llevará la maestría de Estudios de Género trata de estimular la integración de colectivos femeninos en zonas marginales.
Para ser más eficaz, este programa vendrá acompañado de un plan de acción complementario que se sitúa en la propuesta de un paquete de reformas a la legislación universitaria para establecer tipos, sancionar de manera puntual conductas de acoso y hostigamiento, corregirán protocolos de atención de víctimas que sufren estas conductas e iniciar procesos de responsabilidad contra autoridades que por omisión o desconocimiento han obstaculizado el proceso de denuncia, propondrán módulos itinerantes de la defensoría de Derechos Universitarios y del Abogado General para realizar denuncias, señaló.
Las investigadoras coincidieron que cada una de las líneas del Programa VIVAS Defensoras Universitarias pretende generar y restablecer los lazos de confianza entre la institución y sus miembros, entre la sociedad y la universidad, entre hombres y mujeres.