Profeco pone en marcha operativo Cuaresma 2020

Toluca, Méx.- Desde el 25 de febrero y hasta el domingo 12 de abril, la Oficina de Defensa del Consumidor Toluca, realizará acciones de verificación y defensa de la confianza con proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada de Cuaresma 2020 con el fin de que ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor así como que cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables y los instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados.
La encargada de despacho de la Oficina de Defensa del Consumidor en Toluca, Araceli Delon Delon, explicó que esto se realizará con el objetivo de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores por lo que se practicará la verificación sólo en caso de atención de denuncias.
Se visitarán pescaderías y establecimientos con venta de mariscos ubicados en centrales de abasto, mercados públicos, tiendas de autoservicio, productos alusivos a la temporada de Cuaresma en tiendas de autoservicio, tiendas conveniencia, misceláneas, abarrotes, verdulerías, pollerías, venta de frutas y legumbres, venta de chiles secos y semillas, aunado a dar atención a las denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios, que no sean objeto del presente programa y atendiendo al marco normativo.
De igual manera se colocarán preciadores y decálogos a fin de inhibir la no información y el no respeto de precios principalmente de bienes, productos o no exhibición de tarifas tratándose de servicios. En esta temporada se pondrán módulos de atención en la Terminal y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Se recomienda planear con antelación el viaje que vayan a hacer y tomar en cuenta aspectos importantes como transporte, hospedaje y alimentación, así como comparar los precios y características que ofrecen las diferentes marcas y seleccionar la que brinde mejores condiciones. Así como reservar con anticipación transporte y hospedaje, ya que en temporada alta estos servicios se saturan y pueden generar contratiempos.
La sobreventa de vuelos es una práctica común de las aerolíneas por tal motivo, se deben tomar las medidas necesarias de protección y en caso de tener algún incidente al respecto exigir lo que corresponde como usuario y levantar las quejas y denuncias correspondientes.
Como alternativa, se pueden seleccionar destinos poco visitados, ya que los lugares con alta popularidad presentan saturación de servicios y los precios pueden llegar a ser muy altos. Si se viaja al extranjero, informarse sobre la documentación que algunos países exigen, su costo y el tiempo que tardan en entregarla, así como leer el contrato y las letras chiquitas del servicio que se contrate.
Finalmente, ante cualquier abuso o falla en los servicios, la Profeco sugiere acudir a esta instancia o a los módulos instalados en diversos puntos como la Terminal y el Aeropuerto para recibir orientación.