No afectarán los recortes presupuestales a Atizapán: Olvera
- Irma Eslava
- 25 febrero, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Atizapán, Méx.- La Presidenta municipal, Ruth Olvera, señaló que los recortes presupuestales no le afectarán a este municipio ya que se hará un gran ajuste en el gasto público no va a afectarnos porque estamos haciendo reducir el gasto corriente y el Capítulo 1000.
Entrevistada en el marco del Aniversario CXCIX del Día de la Bandera, la Alcaldesa, reconoció que en esta primera etapa si resultaron afectados, debido a la reforma de la Ley del ISEMyM y que también les había impactado la autorización del 20 por ciento del incremento al salario mínimo, que no lo teníamos previsto.
Sin embargo dijo, con las reformas que se pudieron hacer al presupuesto, que la semana pasada se aprobó de manera definitiva, tuvimos el tiempo de hacer las reformas presupuestales, sobre todo en materia de gasto corriente y Capítulo 100.
Comentó que con los recortes Atizapán dejará de percibir 243 millones de pesos, pero si así se está manejando así será.
Rut Olvera al ser cuestionada sobre el paro de mujeres el 9 de marzo, mencionó, que ” hombres y mujeres tenemos el derecho de ejercer nuestro deber cívico y en este caso se está difundiendo una cultura de respeto hacia las mujeres, las mujeres no se tocan, no se violan no se golpean”, en ese sentido soy solidaria y quienes quieran asistir están en su derecho no tendrán falta ni descuentos en sus salarios.
Dio a conocer que ya empezaron a bajar los recursos, aunque será a partir del 24 de marzo que se tendrán de manera definitiva para aplicarlos. Dijo que por ejemplo en el tema de FORTASEC ya llegó una parte sin problema
Momentos antes, Ruth Olvera encabezó el izamiento de la Bandera de México y el acto solemne de incineración del anterior Lábaro Patrio que sufrió deterioro natural por el paso del tiempo.
Olvera Nieto recordó que la incineración se rige bajo el artículo 54 bis de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, donde se señala que sus cenizas deberán ser resguardas y enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la patria, “la tierra las toma con amor en su regazo.
“La bandera nacional es un objeto sagrado que, incinerado y transformado en polvo, vuelve a su origen. El emblema nacional, al ondear libre, nos recuerda lo más hermoso de nuestra patria; superior o nos unifica y obliga por igual, y a la cual nos debemos”.
Por su parte, el cuarto regidor Celso Domínguez Cura realizó la lectura de efemérides y el orador Isaías León Cruz pronunció un mensaje sobre los símbolos patrios, “entre los cuales, la bandera simboliza la independencia, integridad soberana de nuestro territorio, el honor nacional y las instituciones que los mexicanos hemos labrado en el transcurso de la historia.
“Veneremos nuestro símbolo patrio porque, al hacerlo, guardamos tributos a los héroes, conocidos y anónimos, que hicieron de la adversidad una oportunidad para la hazaña, transformándola en triunfo”.
Tras rendir los honores a la bandera y con el acompañamiento del comandante del 37. Batallón de la Guardia Nacional, Gustavo Caratachea Esparza, y el secretario del Ayuntamiento Francisco Espinosa de los Monteros; la Presidente Municipal Ruth Olvera llevó a cabo el acto solemne de incineración del lábaro patrio en el centro de la explanada municipal.
Posteriormente, se tomó protesta para el abanderamiento de la escolta de la escuela secundaria técnica número 62 “Jaime Torres Bodet”, así como de escoltas de 44 planteles educativos del municipio.
Entre los invitados especiales estuvieron José Luis Arteaga Ballesteros, jefe del Departamento de Secundarias Técnicas del Valle de México; y Pedro Acosta Márquez, coordinador académico de la subdirección regional Educación Básica de Naucalpan.