Necesario regularizar terrenos de pueblos originarios: García

Toluca, Méx. El diputado mexiquense, Telésforo García Carreón, dio a conocer que en este próximo periodo de sesiones que dará inicio este próximo 1 de marzo, para pedir que el gobierno del Estado de México, inicie un programa de escrituración de predios ubicados en pueblos originarios.
En entrevista el diputado explicó que dicha iniciativa la promoverá, luego de que existen en la entidad, miles de predios sin escriturar en dichos pueblos nativos.
La idea es que los terrenos que no cuentan con un documento que avale la propiedad de quienes los poseen, y aunque no hay mucho problema por este asunto, las personas dueñas de tierras desean contar con sus escrituras.
El también líder del Movimiento Antorchista en el Estado de México señaló que tan solo en el municipio de Chimalhuacán existen 20 mil terrenos que, aunque son poseedores porque han sido heredados de abuelo a hijo y de padre a hijo, pero sin ningún documento que lo avale, porque no tienen ningún documento.
Señaló que no hay mucho problema en este municipio, sin embargo, la gente lo que desea es contar con una escritura y si no cuentan con un documento no pueden realizar el trámite, es por eso que presentaremos una iniciativa para que el gobierno del estado nos diga cómo le podemos hacer.
Asimismo, dijo que como en el municipio de Chimalhuacán, seguramente en otros municipios mexiquense tienen el mismo problema, y básicamente donde se asientan los pueblos originarios, pues anteriormente no se preocupaban por escriturar sus tierras, ya que el interés era trabajarlas y hacerlas producir.
“En el municipio de Chimalhuacán, en toda la zona del circuito son poseedores legítimos de la tierra, pero no tienen escrituras, las cuales, han ido heredando desde sus abuelos, pero son legítimos poseedores, no hay conflictos, pero necesitan legitimidad para sus tierras.
Finalmente, García Carreón refirió que va a plantear que el gobierno del Estado de México lleve a cabo una inmatriculación judicial o que proponga otra forma para que se puedan escriturar esos predios, y los propietarios tengan certeza jurídica de sus tierras.