Proyecto educativo Antorchista celebra concurso de ortografía

Chimalhuacán, Méx.- Con la participación de 19 instituciones de educación secundaria presentes en territorio local, se llevó a cabo la primera edición del Concurso de Ortografía que organiza el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) constituido por especialistas cubanas y mexicanas, que trabajan en función de reforzar la formación que se brinda a estudiantes matriculados en escuelas fundadas por el Movimiento Antorchista.
Para realizar esta justa se desarrolló un proceso de preparación con los estudiantes, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2019, a fin de seleccionar al representante más destacado de cada escuela, indicó la responsable del proyecto en el nivel secundaria, Oliva Martínez Muñoz.
“Tras ese proceso interno en cada institución se trabajó en la preparación de los estudiantes seleccionados, quienes obtuvieron el pase a la ronda municipal de esta justa educativa, la cual constó de varias fases en que los participantes hicieron una prueba escrita y de esa manera determinados a los primeros lugares del concurso”.
Dicha actividad tiene como objetivo fortalecer las estrategias aplicadas en los diferentes centros educativos, donde la ortografía ha mostrada la necesidad de dar especial énfasis, aseguró la responsable del proyecto MECE por la parte cubana, Iris Torres Sotolongo.
“Como parte de las acciones metodológicas correspondientes a este ciclo, incorporamos los resultados de la evaluación anterior y a partir de ese análisis, donde la ortografía destaca con regularidad, es que implementamos una estrategia integrada para el tratamiento de la asignatura Español y con ello incorporamos este concurso”.
Por su parte, la especialista Ana Belkis Álvarez Cantún, subrayó que a través de esa competencia se evidencia no solo el trabajo de los estudiantes sino también de los docentes. Asimismo, destacó la participación de padres de familia que acompañaron a sus hijos en el desarrollo del evento.
“Esta es una de las acciones del proyecto MECE para mejorar la calidad educativa con la que festejamos el trabajo de los estudiantes y de los maestros, demostrando que han desarrollado sus actividades de manera responsable y significativa; también es de reconocer el apoyo de los padres de familia, siendo este el primer evento en donde se han involucrado directamente”.
Las brigadas educativas acompañadas de autoridades del magisterio en la localidad premiaron a los tres participantes más destacados en esta competencia municipal, que tuvo como sede la secundaria General Francisco Villa, ubicada en el barrio de Mineros; siendo Valeria Hernández Moncada, de la escuela Niño Artillero; José Ángel Domingo García, de la institución anfitriona; y Sara González Velázquez, de la secundaria Rafael Ramírez, los acreedores al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Cabe mencionar que el concurso de ortografía y las estrategias metodológicas en torno al mismo, también se desarrollan en las instituciones de educación media superior afiliadas al antorchismo local, donde las y los especialistas asignados al proyecto, trabajan en mejoras a la calidad educativa que ofrecen las preparatorias fundadas por el colectivo social.